domingo, 22 de noviembre de 2020

Rueda de Prensa - Fuck Division “Ojos que ven, corazón que no siente”

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a la rueda de prensa online que los chicos de Fuck Division ofrecieron para presentar su segundo EP, “Ojos que ven, corazón que no siente”. Un encuentro en el que, ante una muy cuidada selección de medios españoles, muy en petit comité, la banda nos ofreció una cuidada reseña de este nuevo álbum recién salido del horno y ya disponible para el gran público desde el mismo viernes 6 de Noviembre.

Durante casi una hora larga de conexión, Jacin (guitarra), Ivan (bajo) y Korpa (voz) nos pusieron en antecedentes compartiendo una buena cantidad de curiosidades y confesiones sobre el nuevo disco; desde la portada hasta la sección técnica, pasando por la inspiración de los temas e incluso por las expectativas de gira en un bastante más que probable verano pandémico, fueron muchos los palos tocados y aquí os dejamos un breve resumen de todo lo que la rueda de prensa dio de sí:

“Ojos que ven, corazón que no siente”



Rezumando pesimismo por los cuatro costados, ya el título del disco nos pone en situación para lo que vamos a encontrar dentro: Una lista compacta y contundente de temas, nueve en total (ocho originales más un bonus track colaborativo con un par de bandas amigas), que el propio frontman de la banda define como más duros, oscuros y agresivos que los que escuchábamos en su primer EP. “Un puñetazo en la cara”, palabras textuales. Además, y sin perder nada de esa personalidad y originalidad que tantas buenas críticas les valió hace ya un par de años en su disco de presentación (no en vano nos comentaban que su intención con este segundo es, precisamente, sentar las bases y consolidar definitivamente su característico sonido “metalfucker”…), en este segundo trabajo, nos avisan, va a notarse un trabajo más cuidado, una composición más compleja y, seguramente, una mayor madurez en el resultado final. 

Precisamente hablando sobre este proceso más lento, más reposado y reflexivo, nos contaba la banda que el esquema compositivo se definió un poco bastante por exigencias de la era covid: Jacin compone en su casa la base rítmica, la comparte con la banda, y la banda, también en remoto, va ofreciendo sus respectivas aportaciones hasta que el tema alcanza un resultado satisfactorio. Más tarde se añaden nuevas modificaciones en el estudio y, una vez conseguido exactamente el sonido buscado, se pasa a la grabación definitiva. Todo este trabajo de revisión, ensayo y corrección es lo que, a decir del grupo, ha dotado a este segundo disco de un plus de confianza, fluidez y también de seguridad y contundencia que, sin duda, se nota en la escucha. 

Parte de la responsabilidad en este sonido maduro y mejorado la traslada la banda a la colaboración técnica de Iván Ibañez de Estudio 51, con quien vuelven a contar en este segundo disco igual que hicieron en el primero.

Portada e interior.

Diseñada por la hermana del batería de los fuckers, la portada del disco refleja a la perfección la distópica reinterpretación del refrán popular que da nombre al mismo: “Ojos que ven, corazón que no siente”. Todo lo malo, lo perverso, lo corrupto, lo injusto y lo terrorífico que vemos a nuestro alrededor y que, aun viéndolo, nos la suda. La insensibilidad, la pasividad, la comodidad o la apatía en la que nuestra sociedad se ahoga por muchas imágenes de hambre, muerte, cambio climático y guerra que veamos ahí fuera.  De eso va el título y de eso va la portada, demoledora y perurbadora.

Y una vez abierto el disco, cada uno de los temas abunda en esta idea central. Cada uno con su propio enfoque y su propia forma, todos diferentes entre sí, pero al final componiendo una verdadera unidad temática.

En nuestra charla con la banda nos comentaban algunos títulos concretos como “El enviado”, inspirado en todas esas personas que hacen de la crítica su arma de destrucción; “Fénix”, quizás el tema menos oscuro pero igualmente rotundo; “Monstruo interior”, que aborda el inquietante mundo de la adicción; “A tu sombra”, el más corto de los temas pero también uno de los más trabajados a nivel técnico y artístico, de los que más llegan al corazón… Y mención aparte para “Caronte”, el mencionado bonus track en el que Fuck Division colabora con Jeremías el Babuíno y los vascos Sinmas, coordinado y grabado durante el confinamiento de primavera, auténtica rareza que, a modo de Frankenstein musical, supuso un desafío total a los modelos normales de colaboración. Con resultado excelente, eso sí!

Promoción y gira. O no…

Korpa nos cuenta, ante la ineludible pregunta sobre las intenciones de promoción y gira que tiene la banda, que no renuncian a la idea de una pequeña gira de promoción en algún momento del 2021. Una gira que les lleve a tocar cuatro o cinco directos en la zona centro y, quién sabe, quizás alguno más en otras zonas. En un panorama tan desolador como el que se nos presenta a medio plazo, sin grandes festivales ni conciertos multitudinarios, tener a Fuck División en la carretera sería, desde luego, mucho más que un placer.

Si la situación sanitaria no lo permitiera, no obstante, tampoco se cierran absolutamente a la opción de la presentación vía streaming; una opción que muchas bandas empiezan a contemplar y que, aunque resulta extraña dentro de los parámetros del metal, aunque no es lo ideal, aunque a la mayoría nos deja una sensación muy agridulce y seguramente más agri que dulce, quizás sea interesante que no se descarte por completo.

Expectativas

A la pregunta: ¿Qué esperáis con este segundo disco, después del éxito de crítica del primero?

…Korpa nos responde: Esperamos más; y mejor.

El disco, desde luego, lo merece.


Por Amaia y Olatz Biain de Underpromotoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario