lunes, 19 de julio de 2021

Lèpoka, "El Baile de los Caídos"

 Una buena noche en un garito, cervezas y jarras bien frías, muchos colegas, miradas cómplices. Pocas cosas hay más sencillas que una buena noche en un garito y por eso estoy segura de que no hay mejor manera de definir "El Baile De Los Caídos" el último trabajo de Lépoka, como algo fresco y diferente. Después de muchas escuchas, siento el sabor de diferentes Riffs, notas orientales y se me está empezando a mover el cuerpo al ritmo de Ska.

Este grupo ha demostrado poder salir de su zona de confort y al mismo tiempo hacer un trabajo espectacular, de esos con los que se te caen la baba. La banda originaria de Castellón de la Plana dejó de ser, hace mucho tiempo, un grupo promesa y se ha convertido en un verdadero símbolo del Folk Metal español. Coged una cervecita bien fría y seguid leyendo.



El último disco abre con una canción llamada  "seguimos en pie" en la cual predomina el famoso ritmo del Ska, un ritmo que nunca está de más en una fiesta, el momento en el que todo el mundo se pone a bailar y sin dejar atrás la esencia de Lépoka. "Contra Viento Y Marea" es el siguiente tema con el que nos vamos a encontrar, un tema con una esencia piratesca, en el que nos encontramos a Luis Posada, la mítica voz doblaje de actores de Hollywood como Johnny Depp, poniéndole voz esta vez, a unos versos de la canción los cuales harán que dejes la cerveza y te pases al ron.

La tercera canción es la que le ha dado el nombre al disco entero. El Baile De Los Caídos es 100% el estilo puro y duro de este grupo, sin más ni menos riffs, una canción que cuando suena en el coche, te pones a cantarla como loco. 

En este trabajo podemos encontrar baladas como "Eternia" o "En Este Sueño" canciones que hay que escuchar para poder entender lo que nos están queriendo decir. "La Huella Del Dragón" es algo totalmente diferente, con notas orientales, pero cercano y muy bien llevado a su propio terreno. También tenemos "Sombra de Libertad" en colaboración con Saurom, un trabajo llevado más al terreno y estilo de éstos pero siempre con esa esencia de Lépoka, es sin duda, un trabajo muy satisfactorio para los fans de ambos grupos, ésta canción habla sobre la leyenda de Hua Mulan. El tema "Heavyatrico" merece ser nombrado porque cuenta con 3 colaboraciones, la voz de María Iturralde para los coros y Luis Alguacil y Vicent Blasco quienes le ponen el aire a la trompeta y trombón. 

En definitiva, podemos decir que estamos hablando de un grupo que se ha hecho hueco entre lo mejor en la escena del Metal español, un grupo en el que cada concierto los fans lo dan todo y se crea un ambiente cálido y difícil de olvidar. Este álbum es una mezcla de estilos y culturas, donde han podido demostrar que se puede hacer un buen trabajo fresco y apetecible, sin ser repetitivo. 

Y sin más dilación y como dirían nuestros chicos, ¡que os folken!


Noelia Paxia







No hay comentarios:

Publicar un comentario