lunes, 5 de julio de 2021

Versya, "Ink on Paper"

Versya es el mundo donde viven los versos: sentimientos y emociones, temores y dudas, sueños y anhelos, todas las preguntas sin respuesta, es una tierra hostil y en calma al mismo tiempo, una puerta abierta dentro de la mente y la imaginación, un  reflejo del mundo y de la complejidad del ser humano, recreado en el mundo de fantasía llamado Versya. ¿Te atreverás a entrar en nuestro mundo?”

Así se presentan en sus redes sociales esta nueva banda barcelonesa de Death Metal melódico, compuesta por Noelia (Voz), Jaime (Guitarra), Enric (Bajo y voz) y Jerry (Batería). 

Su álbum debut, llamado “Ink on paper”, autoeditado y publicado en Octubre de 2020, nos demuestra una vez más que la “cantera” del metal nacional está en buena forma y no tiene nada que envidiar a las grandes bandas consagradas a nivel internacional.

Nos encontramos un sonido contundente, industrial y con un gutural femenino muy bien trabajado. El sonido nos recuerda a bandas como Fear factory, Arch enemy o (a nivel nacional) Bloodhunter. El disco se compone de 11 cortes. El 1º es una intro que ya nos adelanta lo que vamos a encontrarnos dentro de los “versos” que vendrán a continuación.

El primer corte, titulado “the hunter & the Wolf”, tiene ese rollo industrial del que hablábamos antes, con unos potentes riffs de guitarra muy metaleros y la voz de Noelia, que no tiene ningún “pero”. Según sus propias palabras en una entrevista a necromance.eu, “el hilo conductor en esta canción es el conflicto entre la creatividad, diversidad, individualidad… y las presiones que intentan limitarla, ya sean estas externas (tomando al cazador como persona abusiva) o internas (nuestras propias inseguridades)”. Éste mismo corte, se repite de nuevo como Bonus Track, en una versión con la colaboración de Mireia Cuesta, la cual compartió anteriormente proyectos musicales con Noelia. A mí, personalmente, me gusta más esta versión por el contraste entre la dureza de los guturales de Noelia y la voz melódica de Mireia. Todo un acierto, sin duda, para abrir el álbum y presentarse ante el público.

Continuamos con “I am Wrath”, en el que vamos a destacar la presencia de la percusión como sonido predominante y que le da un toque mucho más contundente. Un temazo en toda regla. Saltamos al corte 5, “Pendulum”. Empieza muy rápido, apenas te da tiempo a coger aire y ya estás metida de lleno en el ambiente. Apoyo de voces de Enric que le da un toque más oscuro y pesado, y la guitarra de fondo que le da un toque diferente a la canción. 

No podemos irnos sin mencionar “Ink on Paper” que da titulo al disco, con una base pesada y bastante oscura, con un arranque “suavecito” pero cogiendo ritmo en seguida, guturales desgarradores y, como ya viene siendo habitual en todo el disco, sonido industrial envolvente que le da carácter al álbum.“Chernoshima” es un juego de palabras que hace referencia a dos de las catástrofes mas impactantes de nuestra era. Muy aplastante, muy rabioso, uno de mis favoritos. La voz de Noelia sigue demostrando que tiene un control absoluto de sus cuerdas vocales, la guitarra consigue unos riffs que destacan frente a la pesadez de la batería y el bajo. Enric apoya una vez más con su voz, dando más negrura al tema.

Saltamos hasta el tema que cierra el disco. “Storyteller”. Cogiendo una vez sus propias palabras “se trata de uno de los temas meta-poéticos del disco, haciendo referencias al resto de temas y, de forma sarcástica, haciendo consciente al lector-oyente que se encuentra frente a una obra literaria, dando cierre también al álbum.”

Una banda, recién nacida, pero con mucha experiencia musical previa, a la que tener muy en cuenta y a la que habrá que seguir de cerca y ver en directo para valorar el futuro tan prometedor que tienen.

Tracklist:

1. Intro

2. The Hunter& The Wolf

3. I Am Wrath

4. Fear The Fear

5. Pendulum

6. Ink On Paper (Verses Land Part I)

7. Chernoshima

8. Old Clock feat. Status of the Dark

9. The Longest War

10. Storyteller (Verses Land Part II)

11. The Hunter ¬ The Wolf (Con la colaboracion de Mireia Cuesta) 


Amaia Biain





No hay comentarios:

Publicar un comentario