lunes, 20 de diciembre de 2021

Saedín, "Entre Ríos"

Hoy me toca reseñar el nuevo (y segundo) trabajo de la banda granadina “SAEDIN”, una banda de Metal Sinfónico Andaluz fundada ya hace 6 años (2015). Entre sus filas se encuentran: Angela Mesbalier (Voz), Zoraida Vidal (Teclados), Juanjo Mesbalier (Guitarra), Antonio Ortiz (Bajo) y Carlos Calvente (Batería).


Sería difícil no encontrar similitudes entre Saedin y los ya míticos Medina Azahara, teniendo en cuenta que los dos beben del mismo “río” de fusión de toques flamencos y metaleros. Aunque quizás sería más acertado y más cercanos a su sonido los conocidos Fausto Taranto, también de granada, debido quizás a su toque más profundo que el de los Medina. Incluso podríamos encontrar influencia más lejana como la de los propios Triana...

Aún así, tras la inevitable comparativa, Saedín se abre hueco por méritos propios dentro del panorama de rock andaluz.

He de confesar que nunca he sido muy seguidora del rock andaluz, quizás mas por desconocimiento que otra cosa, pero la oportunidad de reseñar este disco de Saedín me ha abierto un mundo muy interesante aún por descubrir, diferente a lo habitual.

Este disco comienza con el tema “Castillo rojo”, esta canción se inicia con unos sonidos de tinte árabe que poco a poco va convirtiéndose en un sonido flamenco-metal muy sorprendente y dirigida por la voz de Angela cargada de pasión y que termina con un estribillo completamente pegadizo. Un buen arranque de disco que nos deja un buen sabor de boca.

El siguiente tema es “Ni una menos”, una canción que en la voz tiene un carácter bastante dramático, dada la temática (Violencia de género). Un gran trabajo por parte de los teclados de Zoraida que acompañan a la voz durante todo el tema. La guitarra de Juanjo destaca sobre todo en sus partes solistas.

El siguiente corte con el que nos encontramos es “Corazón Nazarí”, del que podemos destacar como el tema en el que se encuentra quizás es el mejor solo de Juanjo de todo el disco. Una canción muy cuidada en la que todos los componentes se fusionan a la perfección. 

Con “Entre ríos”, nos encontramos con la canción que da título al disco, iniciada a capella por Angela, nos cuentan una historia sobre el lugar donde nacieron y nos llevan a pasear por su preciosa ciudad. Un tema muy completo, en el que hay espacio para todo, desde palmas a solos de guitarra.

Saltamos directamente al corte “Mala Hierba”, una canción que podríamos dedicar a todas esas personas que nos sobran a nuestro lado en la vida. Un tema muy intenso con un ritmo sincopado y quizás en directo sea la que más enganche al público, ya que tiene un estribillo bastante directo.

“Déjame cuidarte”, es, para mí, el corte en el que Angela saca todo el potencial de su voz, moviéndose entre sus diferentes registros sin despeinarse. Es, posiblemente el tema que más suena a flamenco junto con “Reina y Rey”.

Terminamos con “Al amanecer”, que lleva un ritmo mucho más rápido y que acaba de forma instrumental. Un tema bastante rockero y con un teclado magistral siempre omnipresente.

Sin duda alguna Saedín merecen ser escuchados, incluso si eres el más purista del metal y no entiendes fusiones con otros estilos. Han hecho un trabajo fantástico en este segundo álbum. Se nota que son profesionales y que han trabajado mucho para conseguir este sonido. Yo lo recomiendo para todos aquello dispuestos a abrir su mente y sus oídos y, por supuesto, a todos los que de una forma u otra siguen a grupos como Medina Azahara o Fausto taranto, ya mencionados anteriormente en esta reseña.


Lista de canciones:

1. Castillo Rojo

2. Ni Una Menos

3. Corazón Nazarí

4. Entre Ríos

5. La Alianza

6. Mala Hierba

7. Déjame Cuidarte

8. Al Amanecer

9. Reina y Rey



Amaia Biain

No hay comentarios:

Publicar un comentario