miércoles, 15 de marzo de 2023

Frozen Shield, "Ínia"

Frozen Shield, una banda que nos llega desde Barcelona y que se encuentra presentando su primer longplay titulado Ínia, nacido para ofrecernos toda su garra musical. 

Nos presentan un largo de 13 canciones pero en formato doble, dónde la cara “B” nos ofrecen los mismos temas pero en su versión de orquestal. 



Cuando empezamos la escucha, con A New Tale Is to Begin (Overture) su primer tema instrumental en formato intro, nos lleva a una atmosfera complaciente y con intensidad esperando que empiece la caña.

 Llegamos a su segundo corte The Greatest Journey, el más largo del disco (personalmente lo hubiera incluido al final), pero imagino que están contando su historia a su manera. Me gusta el tema, aunque a veces algún trozo se me hace algo repetitivo, aún así merece su escucha. Sorprende el juego de voces melódicas, death y muchos coros y violines. Algo "happy" para el estilo de la canción. 

Land Under Storm, tema más corto, directo y energico. Voces con fuerza guturales, siempre con líneas de instrumentos de cuerda (eso sí me gusta mucho) y melódico. Agradezco, además, que juegan con algunos cambios rítmicos interesantes. 

The Grim Drought, otra…intro? ¿Contara su historia? Me gustan los discos con una entrada apoteósica, pero, ¿tantos cortes así? Para gustos los colores. 

Llegamos al tema que da título al disco Ínia. Corte que empieza con mucha mucha caña pasando a lo Folk metal. El riff es muy chulo y la voz gutural vuelve a la guerra (luego dejaré mi opinión sobre ello). Melodía muy épica de guitarra en el estribillo. En algo más de la mitad de la canción hay un parón enorme muy instrumental de cuerda que la verdad queda muy bien. Tema que me gusta. 

Encontramos el segundo corte largo del disco, superando los 7 minutos, el cual se llama Voice of the Tide. Entrada muy épica con toques marcados de batería para pasar a un doble bombo de tema lento. Bien pensado, pero ahí yo hubiera metido más guitarras y en cambio se oye mucha cuerda. Bastantes cambios de ritmo y melodías de guitarra. Tema que cumple. 

Y al fin Warrior Woman, el tema que más que ha gustado. Ese doble bombo del inicio me agrada mucho, al igual que el riff, ese frenazo a los pocos segundos tan folk para meter una caña infernal. De 10! 

Casi 7 minutos nos lleva The Lair of the Mad Magician, empezando como una canción divertida para meternos en una tesitura algo oscura en cuanto a los riffs. Sorprende sí, pero lo que más es el estribillo tan y tan melódico y con miles de voces. Mucho curro en el apartado vocal, así como de contras y tempos no comunes. De 9. 

Una balada con voces melódicas, violines y guitarras limpias, eso ofrece el décimo corte titulado In a Timeless Dream. Cae muy bien a lo largo del disco dar con algo así. Bien por ellos. A destacar la voz femenina. 

Tercera…intro? Jaw of the Titan’s Mounts. Mi opinión ya está dicha. Una sí, dos ya…pero tres…?

 Penúltimo corte del disco, Canvas of Snow (The Army of the Frozen Shield). Nos adentramos en el segundo tema más largo, casi 8 minutos. Cambios, velocidad y riffs acompañando a la voz gutural. Así se puede resumir. 

Última canción del disco, One Last Page (Enclosure). 4 minutos épicos instrumentales de cuerda y piano para despedirse. Cuarto tema instrumental del disco y que para cerrar me esperaba una batalla épica. No está mal pero seguro que no será de lo más escuchado. Realmente es una banda buena, con grandes músicos, todos tienen puntos a destacar positivos. La inclusión de voz femenina me gusta. Lo instrumental también y lo folklorico para darle un punto distinto. Pero como punto no tan positivo, diré que hay temas que me resultan demasiado lineales y repetitivos unos con otros y la voz gutural monótona. Pero gustos colores y eso no quita que sea una gran banda que seguro que da que hablar.

 Sobre el segundo disco, sin más, escucharlo como distracción, pero nada de especial. 


Ian Lázaro



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario