martes, 27 de agosto de 2019

[CRÓNICA] Bodega Rock XIV

Tras todos los inconvenientes, baches, problemas, altibajos (y demás trabas varias) que nos puso la vida en general para poder asistir al Bodega Rock, finalmente lo conseguimos. Poder "llegar" al pequeño pueblo de Honrillos de Eresma y disfrutar de este gran festival fue una ardua tarea os lo aseguro...

Así que tras miles de sentimientos, emociones y un sin fin de anécdotas vividas, previa, durante y después del evento, ahora tengo que pararme a escribir, de forma seria y ordenada, todo lo que allí aconteció. Voy a intentar hacerlo de la mejor forma posible pero no puedo prometeros la típica crónica llena de tecnicismos, si no más bien algo lleno de emociones y desorden, mucho desorden.

Empecemos por el principio. El Bodega Rock es un festival gratuito que lleva celebrándose catorce años en el pequeño pueblo de Valladolid, Hornillos de Eresma. Este festival cuenta con el apoyo del ayuntamiento del pueblo y sus habitantes, ellos mismos nos lo hacían saber en los agradecimientos publicados en su página oficial de Facebook. El lugar exacto de celebración es la plaza mayor y allí, en ese pequeño espacio, nos encontramos con un gran escenario (un trailer convertido para tal menester), la barra del bar, los servicios, el puesto de merchan, etc. En la barra tenían precios asequibles, en los que ofrecían bebida y bocadillos, y con un cartel enorme que nos indicaba que con la barra se pagaba el festival, así que todo lo que consumimos fue de la misma. En general todo estuvo correcto, aunque destacando que con algunas bandas el sonido no fue del todo bueno.
A parte de esto, quiero felicitar a la organización por todo el trabajo y también por el buen trato que recibimos por parte de todos ellos, cuando hay cariño, amor y pasión en algo se nota y las cosas salen mejor.

Voy a pasar ahora a las bandas. Los encargados de abrir el festival fueron los vallisoletanos Dawnlight. Para los que no les conozcáis estos chicos hacen Power/Symphonic Metal y están a un paso de sacar su nuevo trabajo, si no me equivoco en otoño de este mismo año. Iniciaron su actuación con la intro The Longest Night, con una plaza todavía a medio gas, como siempre suelo decir ser la apertura de cualquier concierto/festival no suele resultar fácil. Aún así los ánimos no decayeron y ocuparon las tablas con mucha fuerza y una energía arrolladora, acompañados de su quinto miembro, el cual va cambiando de disfraz durante la actuación y va dejándose ver tanto por el escenario como entre las primeras filas del público, un toque distintivo, sin lugar a dudas.

Pudimos escuchar temas de su primer EP como Old Path o Eternity, con el que cerraron su actuación, y también su single Men in the Shadows, con el que la abrieron. Además ofrecieron una versión del tema Miror Mirror de los legendarios Blind Guardian y un cover de The Force Theme, tema de la famosa saga Stars Wars.
Llegados a este punto puedo afirmar que Dawnlight fueron una gran elección para abrir este gran festival, supieron caldear el ambiente y dejar el listón muy alto, con ellos la fiesta y la buena música están aseguradas.

Con la afluencia de publico ya aumentada considerablemente les llegó el turno a los valencianos Sylvania. Para mi era la segunda vez este año y en cuestión de pocos meses que les veía en directo, y aún así los esperaba con ansias. En esta ocasión subieron a las tablas sin su bajista pero sorprendiéndonos con la presentación de su nuevo segundo guitarrista, ¿será algo permanente? si queréis enteraros seguirles en sus redes.
Tras sonar la intro Mare Tranquillitati, iniciaron su actuación con mucha fuerza, incitando al público a ser participe de su música y demostrándome de nuevo la garra y el buen rollo que poseen. Pudimos ver a un Alfonso entregado y enérgico, con una voz magnifica y a sus dos guitarras derrochando maestría a las seis cuerdas, incluso, si no recuerdo mal, diría que compartieron algún que otro solo, de nuevo sorprendiendo a servidora. Y no quiero olvidarme de su batería, el cuál ya me dejó prendada la primera vez por su forma de tocar, que estuvo al pie del cañón desde el segundo uno, tanto con esa potente base rítmica, como a la voz con los guturales.

En cuanto al set list hicieron un repaso por todos sus discos, con temas como La princesa prometida, Luna Quebrada o Transylvania, sin olvidarse de su último trabajo Testigos de las Estrellas del que pudimos oír Sangre, sudor y lágrimas (con la que abrieron el show), La maldición de Dabria, Testigo de las estrellas o Vivo en tu Memoria con el que cerraron su actuación. Cabe destacar que se metieron al público en el bolsillo y que pudo escucharse claramente como cantaron con ellos varios de sus temas, además de corear su nombre a voz en grito, una y otra vez, entre tema y tema.
Dieron una actuación sublime, sin decaer ni un ápice y consiguiendo aplauso tras otro del público asistente. También fue bastante emotiva y digna de admirar, sabiendo por boca de su propio vocalista que Alberto (guitarrista) estaba ahí, sobre las tablas, tras el reciente fallecimiento de su padre o que su batería Sergio, se encontraba también con ciertos problemas. Para mi Sylvania, van camino de convertirse en un claro referente del power metal sinfónico de nuestro país y en este festival con su actuación lo demostraron con creces.

Llegamos al ecuador del festival con la potencia de los navarros Taken. Tercera formación de power metal de la noche que nos dio una buena dosis de calidad musical y espectáculo. Con un disco prácticamente recién salido del horno y el cual se encuentran presentando, nos deleitaron con un sin fin de interpretaciones dignas de admirar, tanto por parte de la potente y detallada voz de su vocalista David, como por parte de de sus melodías de guitarra, teclados y base rítmica. Ritmos incansables y llenos de matices son los que le dan ese toque de distinción, ese sello personal que no todas las formaciones consiguen. Así como apunte o dato curioso, por mi parte, diré que me sorprendió la presencia de dos teclistas, supongo que eso es parte importante para conseguir esa esencia tan especial en las bases melódicas.

En cuanto al set list, nos deleitaron con temas de su primer trabajo homónimo como Wormy Brains, Afterlife (diría que el tema más largo de su repertorio y curioso de tocar en directo por la cantidad de matices que posee y su duración) o Distant Shores, con el que pusieron el punto y final a su actuación. De su nuevo trabajo Unchained, eligieron para esta ocasión temas como Back to Zero, A Thunder in the Storm, The Land of the Rising Sun o Santxo the Strong.
Esta banda son toda una declaración de intenciones, dejan claro que la diversión y el buen hacer no están para nada reñidos. Esta claro que si arriba hay feeling, abajo habrá grandes ovaciones y disfrute asegurado.

Llegados a este punto de la noche debería permitirme el lujo de usar palabras mayores porque el concierto que se avecinaba, sin lugar a dudas y sin desmejorar al resto de bandas, ya que todas estuvieron brutales, fue el conciertazo de la noche. Ankhara ocupaba las tablas cual huracán embravecido y poniendo patas arribas a todo el pueblo de Hornillos de Eresma e incluso alrededores. A pesar de su trayectoria y que están de vuelta desde 2013 todavía no había tenido ocasión de verles en directo, les esperaba expectantes y con ganas y haya penas que casi me caigo de culo (en el buen sentido y pidiendo disculpas por la expresión, pero no puedo evitarlo) cuando empezaron las primeras notas de Te Toca Sufrir, tema de su último disco, con el que abrieron la actuación tras la intro.

La formación actual forman un combo excepcional y no sabría decir cual de ellos ofreció un show más magistral, desde la potente voz de Pacho, con unos agudos inmejorables, hasta el aplastante sonido de las guitarras de Alberto y Cecilio, pasando por una base rítmica contundente e inmejorable lograda por Matt y Sergio.
Hacía mucho tiempo que no presenciaba un show con tal nivel de energía y magnetismo, donde músicos y público disfrutaron por igual. "Headbangings" por doquier y coros a todo lo largo y ancho de la plaza mayor de Hornillos de Eresma. Hoy puedo afirmar que Ankhara se encuentran en muy buena forma y que merece la pena asistir a sus directos, ya sea cerca de casa o a miles de kilometros.
En cuanto al set list estuvo más que acertado. Tocaron varios de los temas de su último trabajo Sinergia como Sueña, Sigo en Pié o Ayúdame y no olvidaron grandes clásicos como fue Jamás o Acordes Mágicos con el que pusieron punto y final a una actuación épica, digna de ser recordada. Más de una garganta se quedó en aquella plaza la noche del 17 de Agosto.

El punto y final de esta edición del Bodega Rock la pusieron Jose Andre y Uroboros. Muchos esperaban con ansias esta actuación ya que el nombre de Uroboros últimamente ha ido ganando posiciones en la escena, sobre todo después del lanzamiento de su último trabajo, Bienvenidos al Medievo. La primera sorpresa de la noche fue ver a un José Andrea en plena forma y digo sorpresa porque últimamente había oído de todo y no siempre bueno (aunque no quiero entrar en eso, no es menester), si que es cierto que escuché algún que otro comentario en cuanto a su voz pero desde aquí diré que no podemos pretender que un cantante, después de años y años, suene igual que cuando empezó. Se mostró muy activo y a su vez cómodo sobre el escenario, haciéndolo prácticamente suyo. Además estuvo muy bien acompañado por sus compañeros de "equipo", Fernado Ponce de León, ataviado cual cura todo de negro y con alza cuellos, Juan "Chino" a la guitarra, llevando a cabo todo el peso de la misma de forma magistral, ya que en esta ocasión se quedó solo ante el peligro por la falta de Jose Rubio (desconocemos el motivo), Santiago Vokram al violín, Teto a la batería, Peri al bajo y Kiski a los teclados. Entre todos ofrecieron un gran espectáculo, divertido y fiestero, con el que el público disfrutó de lo lindo, sin duda.

Otra de las cosas que me llamó mucho la atención es que en el set list hubo una presencia considerable de temas de Mago de Oz, esto hizo que el público se viniera arriba una y otra vez coreando los temas. Como ejemplos El que Quiera Entender que Entienda, en el que contaron con la presencia de Pacho Brea, Hasta que el Cuerpo Aguante o un medley de más de 10 minutos con Requiem, Jesús de Chamberi y Astaroth. También disfrutamos de varios de los cortes de su nuevo trabajo como Matar al Rey, con el que abrieron el show, Allá Donde Estés Tu, Ocaso, Agua y Fuego o el ya clásico tema con el mismo nombre Bienvenidos al Medievo, con el que cerraron el concierto dejando un pequeño discurso sobre la censura que actualmente se esta sufriendo, musicalmente hablando.
En general, y a pesar de las horas, los miembros de Uroboros nos dieron toda una lección musical en cuanto a directos se refiere, se les vio disfrutar del espectáculo, transmitiendo esa energía positiva al público y consiguiendo un feedback impresionante.

Aunque ya lo dije al principio vuelvo a reiterarme, dar las gracias a la organización por el trato recibido y por hacer posible un festival de tal calibre, con tan buena calidad en prácticamente todos los aspectos. Si el año que viene nos es posible, repetiremos.

PRÓXIMAMENTE:

Álbum de fotos entero aquí: https://www.facebook.com/IreneVVfotografia/