domingo, 2 de febrero de 2020

[Crónica] II Murcia Metal Fest (Edición RockMe)

El pasado sábado 25 de Enero, tras varios meses organizando un viaje que se avecinaba interesante, pudimos asistir al II Murcia Metal Fest Edición Rock Me que se celebraba en la sala Garage Beat Club de Murcia. El cartel de esta segunda edición estaba compuesto por Último Eco, Seventh Hell, Sylvania, Darknoise y como cabeza de cartel Leo Jiménez. Como podéis observar en general un cartel más que interesante y con una mezcla de estilos sutil, pero tentadora.

Último Eco, banda murciana de rock metal alternativo, iniciaron su actuación con el tema "Reina del Mar" cuando todavía los primeros asistentes estaban entrando a la sala. Siempre que escribo una crónica suelo utilizar la misma coletilla, pero es que por desgracia es algo real, y es que abrir cualquier festival de este calibre nunca es fácil, aún así, con una sala todavía a medio gas, los murcianos nos dieron una buena dosis de metal, enérgica y con contundencia. Tocaron todos los temas de su EP "Gigantes sin Nombre", dos temas completamente nuevos "Atlas" y "Fuerza y Miedo" y como guinda final la versión del tema Nightmare de Avenged Sevenfold, con la que cerraron su actuación dejándonos muy buen sabor de boca. Además estos chicos grabaron imágenes para su próximo videoclip, así que muy atentos a sus redes.

Lo siguientes en ocupar el escenario fueron los valencianos Seventh Hell. Con un sonido más característico del rock clásico/hard rock, esta formación supo dejar el listón muy alto en esta segunda edición del Murcia Metal Fest. Lory Roxx, su vocalista, supo defender muy bien un set list en el que combinaron temas en ingles de su primer EP "We Are Burning!" como "Handfull of Reptiles", con el que abrieron su actuación, o "Stone in my Way" y de su larga duración "Desde el Infierno" del que pudimos escuchar temas como "Mi adicción", "A qué quieres jugar" o "Sin tu aprobación". Con este último tuvimos uno de los momentos épicos de la noche y es que los chicos de Seventh Hell lo presentaron pidiendo una buen corte de mangas para Youtube debido a que su videoclip fue vetado por realizar este gesto en el mismo. En general su sonido fue muy compacto y defendieron con garra toda su actuación dejando al respetable con ganas de más rock 'n' roll.

Les llegó el turno a los también valencianos Sylvania. Fue en este momento en el que los problemas de sonido fueron algo más notables. Era la tercera vez que veía en directo a esta formación de Heavy Metal Sinfónico/Power Metal y sabía perfectamente lo que me esperaba, por esto puedo decir que quizás Sylvania fueron los más perjudicados en cuanto a sonido se refiere. Este hecho desmejoró un poco lo que suele ser el show de esta gran banda, la cuál a pesar de ello lo dieron todo, como viene siendo habitual en sus actuaciones. Con la ya conocida para mi Mare Tranquilitatis (Intro) seguida de "Sangre, Sudor y Lagrimas" se metieron en el bolsillo al público asistente, el cuál ya era mucho más numeroso y el cuál coreo más de uno de sus temas. Y es que con esta banda es muy fácil que se te contagie el buen rollo y esa pasión que demuestran siempre sobre las tablas. En general su actuación se me hizo excesivamente corta, me quedé con ganas de más, a pesar de que en su corto set list no faltaron temas como "La Maldición de Dabria", la gran "Luna Quebrada" o su ya himno "Vivo en tu Memoria", del cuál tienen videoclip y os recomiendo que veíais. Sin duda a pesar de ser mi tercera vez, en cuanto tenga ocasión repetiré de nuevo con ellos.

De nuevo ocupaban las tablas unos murcianos, Darknoise, se adueñaron del escenario en un abrir y cerrar de ojos. Y de nuevo llegaron los problemas de sonido, en general, desde Sylvania hasta Leo Jiménez estuvieron bastante presentes. Para este concierto, Darknoise venían presentando nueva formación con las incorporaciones de Willy y David, miembros también de la banda 4Coppola. Por desgracia solo pudimos disfrutar de la guitarra de David durante los dos primeros temas, después tuvieron un pequeño problema de ampli y cables y no pudo continuar tocando, aunque tras desaparecer unos minutos regresó para hacerse presente acompañando a sus compañeros. En su set list hicieron un repaso por toda su discografía, desde su primer trabajo "Insomne" con "Cada Segundo" o "Limite", su segundo disco "Kronos" con temas como "Chemtrail" y "Sacrificio" y como  no de su último álbum "El Eco del Huracán" tocando temas como "La Salida", "Una Vela por Quemar" o "Fuego" en la que contaron con la colaboración de Juan Contreras a la voz (ex miembro de La Skala de Ritcher).  A pesar de todos los problemas de sonido a los que tuvieron que enfrentarse, Darknoise no perdió los ánimos ni las ganas ni un ápice y ofrecieron una actuación digna de ser recordada y como no, digna de ser repetida lo antes que me sea posible.

Llegados a este punto de la noche y al final del festival, la sala ya estaba hasta la bandera y más allá, se notaba que Leo Jiménez estaba apunto de ocupar el escenario. Tras tenernos varios minutos en espera con una pantalla que no dejaba ver lo que ocurría sobre las tablas, empezó a sonar la ya habitual melodía de Conan para dar paso a "Los leo", los cuales tampoco se libraron de los problemas de sonido en micros, volúmenes y "batiburrillus guitarriles" varios. Sin tregua ni respiro iniciaron el show con "La Era de la Individualidad", "Con Razón o sin Razón" y "Misántropa", como siempre sublimes. Pudimos ver a un Leo al 110% muy bien acompañado de sus ya compañeros de batalla Rufo, Edu, Carlos y Antonio. Además, como viene siendo habitual, también disfrutamos de Korpa (vocalista de Fuck Division), acompañando a la voz gutural a Leo en los temas "Ballena Negra", "No hay más canciones", "El Dilema" y "Soy Libertad". Como ya habéis podido observar el set list estuvo muy variado, tocando temas de varios de sus trabajos e incluso sorprendiéndonos a todos con dos de los temas de su pasado en Saratoga, "Vientos de Guerra" y "Maldito Corazón". En general fue una actuación muy cañera aunque sin que faltará la balada "Vuela Alto", tema que seguirá erizandonos la piel a muchos y que siempre da ese pequeño respiro en un concierto intenso de Leo. Para finalizar, tocaron "Mesias", tema que yo ya echaba en falta, y "Volar", tema que me sorprendió gratamente y no me esperaba. Como siempre "Los Leo" no defraudaron y supieron dar un concierto de diez, consiguiendo desde el minuto uno que el publico les acompañase saltando, cantando e incluso realizando algún que otro pequeño pogo.

Como curiosidad/anécdota, y gracias a que tuve que salir de las primeras filas digamos que por problemas técnicos transitorios, puedo decir que desde la parte de atrás de la sala el sonido era mucho mejor que delante.

Murcia Metal Fest, un festival que espero siga realizándose y siga ofreciendo carteles como este. Desde aquí hago un llamamiento al público, porfavor, asistir a estos pedazo de eventos, merece mucho la pena y por el precio que tienen es mucho más que recomendable.