lunes, 30 de marzo de 2020

Stained Blood, "Nyctosphere"

Después de tocar un sinfín de conciertos incluyendo varios países europeos (vuelven en Octubre)
en los últimos años, Stained Blood se ha forjado una buena reputación en los circuitos
underground gracias también a obras de calidad como este “Nyctosphere”, su más reciente
lanzamiento.



Si cerrara los ojos y escuchara este grupo, sin duda diría que no pertenecen a nuestras fronteras.
El sonido es totalmente profesional y las voces son de un nivel notable, algo de lo que pecaban
muchas de las bandas de los 90 que además, aunque no fuese lo más importante y en el resto del
mundo también sucedía en numerosas ocasiones, poseían una pronunciación de inglés bastante
desastrosa.

"Nyctosphere" es otro álbum que pone en circulación el sello Blood Fire Death (Vidres a la Sang,
Barbarian Swords, Nuckin' Futs...), también de procedencia catalana como el conjunto que nos
ocupa y es que aunque Stained Blood, posee una buena mezcla de estilos extremos, no son para
nada la típica formación aburrida y predecible con un par de variaciones y poco o nada más que
ofrecer.

Tras algunos cambios en el núcleo de sus filas y una evolución, que ha dejado de lado en gran
medida el deathcore que practicaban en sus primeros trabajos, en este tercer disco que ha tardado
en fermentarse cuatro años (“Hadal” contaba como su última referencia), nos obsequian con seis
cortes de generosa duración en más de tres cuartos de hora, de los que disfrutarás si gustas del
black/death metal con pequeños retazos melancólicos y tranquilos.

La escuela sueca es su mayor influencia y tanto el registro de las voces como sus melodías dan
buena muestra de ello, escucha sino canciones como “Century to Suffer”, en el que no sólo el
acelerador está pisado a fondo sino que posee acertados cambios de ritmo y variedad en su
composición. Por si no fuera suficiente,”The Lightless Walk” nos muestra ese lado más atmosférico
con una pequeña incisión en terrenos doom metal, que no hace sino añadir más ingredientes
enriqueciendo así su fórmula. Igualmente destacable es “Shrines of Loss”, con unos
recomendables riffs de guitarra y un destacado papel a los parches. Líricamente hablan de la
muerte, el miedo, inseguridades y reflexiones a ella y a la existencia propia.

Javi Bastard (Graveyard, Ered, Foscor...) se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización
en sus Moontower Studios (este chaval no para) y el colombiano Jaime Gomez Arellano (Mayhem,
Paradise Lost, Hooded Menaced...) de la masterización en sus Orgone Studios de Inglaterra.
Portada de Narcis Boter, vocalista del grupo, al que acompañan David Rodriguez y Miquel
Pedragosa a las guitarras, Raúl Urios al bajo y Salvador D'Horta a la batería.

Poco más que añadir, si sigues la carrera y te gustaron los anteriores álbumes de Stained Blood,
este nuevo "Nyctosphere" nos deleita con un ligero cambio en el que abandonan las influencias
modernas y las sustituyen por clásicas de la década de los 90. Harás muy bien en darle una
oportunidad.


RRMustio

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