domingo, 10 de enero de 2021

Daeria, "Alter"

Hoy, nos adentramos en la reseña del segundo álbum de Daeria, ALTER. 

Lo primero que hay que destacar, sin adentrarnos en desgranar los cortes de este disco, es que éste último trabajo ha sido completamente grabado, mezclado y masterizado por la propia banda, cosa que no carece de esfuerzo, ganas y talento… tres virtudes que no faltan a esta banda barcelonesa. 

En rasgos generales, este disco es más cañero que el anterior, FENIX, con guitarras más contundentes e intensas. ALTER, viene dividido en 8 cortes. 

Abre el álbum el tema “Miedo”, una canción que se nota la elaboración que lleva detrás… arranca con un riff de guitarra muy bueno y se desarrolla con unas melodías fantásticas. 

Continúa con el segundo corte, “El ojo de Aughra”, en el que el bajo toma algo más de protagonismo y el sonido toma un cariz algo más oscuro, con guitarras más potentes y un sonido más envolvente. Inspirado en el mundo de Jim Henson y su “cristal oscuro”, quizás es el tema más mágico del disco y que a mí, personalmente, más me ha cautivado. 

Si tenemos que hablar de la balada por excelencia, de la balada que no podía faltar… esa es “Parte de ti”, un baladón al más puro estilo del heavy “ochenter” que tanto nos gusta… Sonido acústico y delicado al principio para ir rasgándose a lo largo del tema. Lo dicho, UN BALADON.

 Justo después de la suavidad y el sentimentalismo, nos encontramos con el corte “Horus”, tratando mitología egipcia, en el que rompen radicalmente la suavidad con una guitarra al más puro estilo Groove metal, mucho más dura y con el registro vocal de Ángel, demostrando que es capaz de unir fuerza y melodía sin despeinarse. 

“Siete Mares”, el corte más pirata de este trabajo, un tema que continúa con la dureza y añade más velocidad. La batería se sale. Con esta canción parece que Daeria nos quiere terminar de dejar claro cuáles son su intenciones y cuál es el camino que han elegido para esta nueva etapa de la banda. Surcar los siete mares en el barco del éxito, viento en popa a toda vela. 

Y, sin vergüenza ninguna, saltamos al último corte, “Hielo”. Acaban el disco con un golpe en la mesa y el ceño fruncido. Toques progresivos, riffs potentes y cubiertos de cierta oscuridad, pero manteniendo los ingredientes del heavy metal más clásico, para hablarnos sobre el asperger. 

No hemos hablado de la portada, una ilustración creada por el batería Joel Marco de JMDESIGN. Oscuridad, miedo… miedo mirado de frente y con valentía. Un trabajo muy estudiado e impecable. Portadas trabajadas como ésta, cada vez son más difíciles de encontrar. 

Éste álbum demuestra que Daeria están en buena forma, que sus intenciones son claras y que van por el camino correcto. Han dado un giro a su estilo para adentrarse en un heavy metal más potente para nuestro deleite. Voz cuidada y perfecta, guitarras contundentes, batería marcando ritmos veloces, un bajo con cierto protagonismo y menos teclados, hacen de Daeria una banda a la que no hay que perderle la pista ni un segundo.  


Amaia Biain




No hay comentarios:

Publicar un comentario