martes, 26 de enero de 2021

Knights of Blood, "El Lado Oculto"

 Hoy quiero hablaros del último trabajo de Knights of Blood, banda de heavy metal que nace en la provincia de Granada en el año 2015. Tras el lanzamiento de su primer EP en 2017, su primer trabajo "Falsa Realidad" y pasar por varios escenarios, festivales y concursos, la formación granadina publican su segundo larga duración, "El Lado Oculto".



Lo primero que vemos en cualquier disco es su portada y considero super importante que esta sea lo suficientemente llamativa. Es el caso del artwork de "El Lado Oculto", un trabajo de Gustavo Sazes (artista que ha trabajado con bandas como Angelus Apatrida o Avalanch) y Nat Enemede (fotógrafa y diseñadora que ha trabajado con varios artistas de re nombre aquí en España). Sin duda una portada tiene que conseguir entrarte por los ojos y llamarte la atención lo suficiente para tener más ganas de ver y oír el contenido del CD. 

En términos generales tengo que destacar que el álbum cuenta con un sonido impecable. Grabado en Sanctuarium estudios, ubicados en Asturias y producido por Alberto Rionda, este trabajo de los granadinos es toda una revolución en su sonido y trayectoria, la cuál viene siendo una escalada ascendente desde el lanzamiento de su anterior trabajo. Sin duda la mejora y la evolución está más que notable en este álbum.

Y, ¿a que suena este nuevo trabajo? Este nuevo disco de Knights of Blood, bueno, más bien la música de esta formación en términos generales, se centra en la etiqueta del "heavy metal" aunque con un corte más actual. En algunos de los temas encontramos pasajes arábicos y/o guitarras mucho más duras, pero la voz de su vocalista Mireia hace que no pierdan su toque melódico en ningún momento. Además, a pesar de su potente nombre en ingles, Knights of Blood hacen música en castellano, detalle que proviene ya de otras formaciones españolas del estilo como por ejemplo Warcry. 

El disco da comienzo con el corte a modo de intro Estigma del Condenado, aquí encontramos las primeras melodías orientales, melodías que te engancharan de inmediato para continuar con El Lado Oculto. Con este tema demuestran con creces ese endurecimiento en la parte instrumental y dejan muy claro que nos espera con el resto de la escucha. Promesas Vacías, entra con fuerza y con un pequeño cabalgar en su base rítmica. Un corte bastante duro tanto en la parte instrumental como en su letra, una critica mordaz a la sociedad y el sistema que tenemos actualmente, hay que prestarle atención. Pasamos a Ojos que Gritan, otro tema reivindicativo o de critica, en este caso el bullying, algo de gran actualidad en los tiempos que corren. Además, el conjunto general del tema, instrumentación y voz, van muy acorde con la crueldad que el tema abarca, sin duda, expresan emociones. Le llega el turno a Vuela, este tipo de canciones son aquellas que se te meten en lo más profundo de la mente y las vas a recordar siempre mediante tarareos. Un corte pegadizo, con mucha garra y que quizás roza más las características del heavy metal clásico. 

Sin contar la intro llega el tema más corto del disco, Crematomanía. Diría que este es el tema más contundente y denso, en el que han dejado que su base rítmica coja todo el protagonismo. Continuamos con En Tu Memoria, donde bajamos marchas a niveles casi insospechados, aunque sabiendo que un tema así no puede faltar en este tipo de discos. Bajo mi humilde opinión creo que es el tema donde Mireia más luce su melódica voz y donde mejor podemos disfrutar de ella, es más fácil "sentirla". Sin dar tregua da inicio La Cuenta Atrás, otro tema que condena una de las situaciones que vivimos en la actualidad, algo tan serio como la ecología y el medio ambiente. De nuevo dan un puñetazo en la mesa y demuestran esa fuerza tan necesaria para expresar, musicalmente hablando algo tan real como esto. La Era de Hielo llega de nuevo con ese sonido típico del heavy metal aunque con constantes cambios de ritmo que no dejan que decaigas en su escucha, es un tema que atrapa. Para ir cerrando el disco, nos encontramos con Sed de Otros, otro tema con un sonido impecable, en el que pueden distinguirse todos y cada uno de los instrumentos formando un todo cuasi perfecto. Y como broche final, Triste Condena, la composición más larga de El Lado Oculto. Sin duda, el tema ideal para cerrar este redondo y nunca mejor dicho porque con él muestran todo su potencial, desde todos los ángulos posibles. 

Personalmente no soy muy amante de las voces tan agudas y melódicas en el heavy metal pero creo que Knights of Blood han sabido empastar bien la voz de Mireia con sus instrumentales y sin perder la fuerza necesaria en el metal, cosa nada sencilla a mi parecer. Además la banda está empezando a encontrar su sonido, ya casi puede rozarse su propia personalidad musical, el poder decir que suenan a ellos mismos es un logro, por lo menos desde mi punto de vista, que no me gusta encontrar demasiadas similitudes o incluso igualdades entre el sonido de las bandas. 

Track list:

1. Estigma del Condenado (Intro)
2. El Lado Oculto
3. Promesas Vacías
4. Ojos que Gritan
5. Vuela
6. Crematomanía
7. En Tú Memoria
8. La Cuenta Atrás
9. La Era de Hielo
10. Sed de Otros
11. Triste Condena



Irene Villalba


No hay comentarios:

Publicar un comentario