domingo, 28 de febrero de 2021

Lyra Mortem, "Contra el Tiempo y el Destino"

 “Contra el tiempo y el destino”, es el álbum debut de esta formación barcelonesa, formación por otra parte experimentada (DRAGONSLAYER, OUIJA, EPILOGO…) que presentan diez nuevos temas, en más de una hora de duración de heavy metal que combina sonoridades tanto clásicas como modernas.



Es inevitable decir que lo que salta en principio a la cara o al oído mejor dicho en estos LYRA MORTEM, son las voces de su cantante, que posiblemente te resultará un tanto áspero si previamente no lo conocías en alguna de sus anteriores andaduras, pero tan sólo eso, inicialmente, pues no lo hace nada mal y en seguida le cogerás el punto aunque tenga un toque particular y personal.

El sonido de sus guitarras es incisivo y agresivo, cuando escupen esos riffs metaleros, hacen que hierva la sangre y se desaten los siete infiernos; siempre apoyados por una base rítmica brutal y aplastante, que incluso nos muestra en determinados momentos, como poseen unas buenas dotes técnicas.

La producción/sonido sin duda son notables, pues son fruto de haber grabado en los AXtudios con Oscar “Mr AX” (CRISIX, OBSIDIAN KINGDOM, VIOLBLAST…) también de la ciudad condal y vienen a demostrar, que este quinteto tiene las cosas claras y un camino por el que andan firmes y seguros. El disco arranca de manera enérgica con “Sirenas” (a estas alturas de la partida, supongo que ya habréis adivinado que todas las letras son en castellano), que llega después de una intro que nos prepara para el ataque y cuenta con voces femeninas que aparecen en ambos cortes. Por cierto que, LYRA MORTEM se ha apoyado de diversas colaboraciones en este su debut, como las de la mencionada Judit Conte, de gente de DELDRAC, BAJOPRESION… e incluso de Silver vocalista ex_MURO y SILVER FIST, que hace subir enteros sus composiciones, que por otro lado nada tienen que envidiar a nadie. Lo cierto es que he escuchado tantas veces este trabajo, que me ha atrapado y su embrujo hace que no sepa que canciones señalar como más destacables. Son medianamente largas, pero nada aburridas, de hecho gracias a ello, hay espacio para detalles que saben aprovechar a la perfección podría decirse. Los hay épicos (“La sombra del caos”, “Resiliencia”), a medio tiempo (“No me despiertes”, “Sheliak”), cañeros (“Con el alma muerta”)… Si disfrutas del heavy metal auténtico, puro y duro, seguramente termines enganchado a este “Contra el tiempo y el destino” como servidor lo ha hecho.

No me olvido de mencionar también que José Antonio Vives es el autor de la brillante portada (ITNUVETH, PACHO BREA, BLOODY BROTHERHOOD…), así como del logo de la banda y The Fish Factory (LEATHER HEART, GUADAÑA, XTASY…) la discográfica detrás de esta publicación.

En resumen, estupendo primer disco, que sin ninguna duda gustará a los servidores del metal patrio con letras en castellano e influencias de formaciones potentes e internacionales tipo JUDAS PRIEST, ACCEPT, ICED EARTH…  ahí lo dejo.


RR Mustio




No hay comentarios:

Publicar un comentario