domingo, 28 de febrero de 2021

Osezno, "La Bestia"

A medio camino entre las ciudades de Alicante y Murcia, aparece este cuarteto con su mezcla de metal y rock sucio y pesado, que se crearon allá por 2015. Después de publicar un disco autoeditado y homónimo en 2017, ahora traen bajo el brazo esta su nueva obra, en forma de EP y que trae por nombre “La bestia”.


En esta ocasión, Osezno nos presentan cinco temas de una música compacta y directa, sencilla, sin florituras y con tan sólo algún que otro pedal de guitarra como aderezo de su receta. Sí, así es, unos se empeñan en la búsqueda de ese algo utópico, gustándoles historias complicadas y retorcidas y otros definitivamente no, aquí no hay trampa ni cartón. ¿Por qué complicarse la vida, cuando se pueden hacer las cosas certeras y con simplicidad? Sus letras en castellano, son y según sus propias palabras: “de temática personal e introspectiva”, vamos que le des al tarro y saques tu interpretación personal.

Entre las canciones musicalmente hablando, no sólo vas a encontrarte ese metal y rock comentado, pues también hay espacio para guiños a estilos diferentes, como pueden ser el stoner o el hardcore, aunque sin abusar de ello. Aplastante es el sonido que han conseguido y que muestra esa rabia, la intensidad y potencia, las cuales se dan cabida y albergan, en cortes como el inicial “Batalla”, con un riff efectivo, de esos que pega, que engancha y que sus guitarras (a cargo de David Riquelme) han sabido imprimir y dar forma. Su vocalista Grego Ruíz, mentiría si dijera que a veces no me ha recordado a Phil Anselmo, toda una influencia para los que crecimos durante la época de los 90, de hecho, es la nota que da color a la formación; cual camaleón, sabe adaptarse a cada distinta estructura y lo mismo da guturales, que voces rasgadas, voces limpias… entre estas últimas, “Máscaras”, es uno de los temas que más me ha enganchado, muy bien compuesto y directo ahí, donde más duele. No me olvido de otros de mis favoritos, el último en discordia “Bruxismo”, posee mucho de eso que llaman groove metal y una línea vocal que se te quedará en la cabeza y no te dejará tranquilo… contando a su vez con la demoledora base rítmica (fruto de Darío Marroquí al bajo y Víctor Sala a la batería). Si te gustan grupos clásicos como Pantera, Motörhead, Corrosion of Conformity… sin duda hallarás algo que aquí que podrá ser de tu agrado.

“La bestia” ha visto la luz a través de Rock Estatal Records (Ekko, Sínkope, Segismundo Toxicómano…), quienes igualmente reeditaron su álbum debut.

Osezno es una banda de directo, de esas que suenan bien y se recorren las cuatro esquinas de la península, así que, si de verdad quieres ver cómo se las gastan, no te pierdas alguno de sus conciertos si pasan cerca de tu ciudad.


RR Mustio




No hay comentarios:

Publicar un comentario