miércoles, 14 de julio de 2021

Entrevistamos a ReyLobo

 Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, El Octavo Pecado, la banda e heavy metal ReyLobo nos han prestado un poquito de su tiempo para responder algunas preguntas. 

Más concretamente hemos estado hablando con Nacho, vocalista y fundador de la formación.

Antes de nada, darte la bienvenida a EME o El Metal en España, muchas gracias por prestarnos un poquito de tu tiempo.

Muy buenas, soy Nacho Fernández, vocalista del grupo, y lo primero es daros las gracias a vosotros por la oportunidad de poder charlar sobre El octavo pecado.

1. Para empezar, nos puedes contar de dónde viene Reylobo, ¿Cuáles son sus orígenes?

REYLOBO se formó de la mano de Pedro  y mía tras un periodo largo de parada musical. Durante nuestra adolescencia militamos en grupos locales, pero luego la vida nos llevó por caminos diferentes. Es cierto que durante este tiempo seguimos estudiando, pero no estuvimos componiendo de manera activa. Fue hace unos tres años que, como todas las buenas ideas, después de unas cervezas tuvimos una gran conversación en la que fuimos conscientes de que teníamos algo que contar, y que además teníamos los medios y los conocimientos para hacerlo. De esta forma nos embarcamos en esta aventura, con el objetivo de componer un disco profesional y una banda a la altura.

2. Estamos hablando contigo con motivo del lanzamiento de El Octavo Pecado. ¿Nos puedes contar un poco más sobre este nuevo disco?

“El Octavo Pecado” es un disco conceptual que trata de abordar la pregunta de si hay algo más allá de la muerte. La intención no es resolver esta pregunta, si no plantearla de la mejor manera que sabemos, y esto es a través de una historia ficticia, donde nuestro protagonista “El Olvidado” fallece y despierta en un mundo donde nadie ha venido a reclamarlo. Ningún cielo o infierno, ningún Dios. En este mundo encuentra otros personajes como él, otros Olvidados, que van narrando una historia conjunta que explora los grandes pecados de la humanidad, a través de historias particulares que funcionan independientemente.

La conclusión del camino del olvidado, y la respuesta a la pregunta son el Octavo Pecado, y nuestra intención es que cada oyente sea capaz de encontrar su propia respuesta, formando así parte del camino de El Olvidado. 

3. ¿Cómo fue el proceso de grabación y el haber trabajado con Rionda a los mandos de la producción? 

Contar con Alberto tras los mandos en un proyecto así tiene un valor incalculable. Ya en la parte técnica se nota su marca personal sobradamente, pero su contribución al disco no se ha limitado a eso. De hecho, las primeras largas conversaciones con él fueron en torno al concepto, y fruto de estas conversaciones este concepto se fue desarrollando y ampliando, por comentar algunas de sus grandes contribuciones al disco. 

4. ¿Hay algo que se haya quedado fuera de este disco para un futuro trabajo?

Han quedado fuera de este disco canciones, especialmente porque no encajaban con la temática y el concepto del disco. El hecho de componer con un hilo argumental central es algo que nos emociona y que querríamos mantener en futuros discos, con lo que no veo probable que reaprovechemos temas antiguos. 

5. Sabemos que habéis contado con alguna colaboración, ¿nos podéis explicar de dónde nace la idea y quien o quienes han sido parte de este disco junto a la banda?

Cuando estábamos inmersos en la producción del disco, empezaron a surgir las ideas de las colaboraciones, en primer lugar, por supuesto la del maestro Alberto Rionda que ha sido nuestro productor y está presente en todo el álbum. 

Los teclados del álbum han corrido a cargo de Manuel Ramil, al que considero uno de los mejores teclistas del género, y dotó todo el álbum con una profundidad y personalidad increíble, y sin perder un ápice la esencia de los temas. 

La canción Dogma desde el inicio está planteada para tres voces, porque la cantan tres personajes que ya han aparecido anteriormente en la historia (El Olvidado, Sidonie, y El hombre inquieto). Las líneas de voz y la letra se prepararon con mucho cariño diferenciadas para cada uno de esos personajes. Personalmente admiro muchísimo a Israel Ramos y quería darle la voz de mi personaje favorito del disco, El hombre inquieto. Para Sidonie Alberto nos puso en contacto con Sonia Rubín, voz que nos encantó para la parte femenina del tema. 

También colabora con nosotros Rafael Lázaro, del grupo Red Balance, que aporta el solo final en el tema Sidonie, dando la guinda a la balada. Sidonie es una obra coral en cuanto a instrumentos, porque tenemos a tres guitarristas diferentes en la obra, haciendo Rionda el solo acústico.

La disposición, apoyo, interés y trabajo de todos los colaboradores ha sido perfecta y solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos.

6. Soy una persona que no me suele gustar comparar a unas bandas con otras, sobre todo en cuanto al sonido, porque al final cada uno coge su identidad con el paso del tiempo, pero es inevitable pensar en otras formaciones españolas al escuchar vuestro disco, cómo Saratoga, Zenobia, Avalanch o incluso Dünedain entre otras del estilo, ¿de dónde vienen realmente vuestras influencias? 

´Sobre todo bandas míticas del heavy en castellano, que son aquellas que nos iniciaron en el camino de la música y nos han acompañado en nuestro crecimiento, como Avalanch, Saratoga, Mago de Oz, Warcry, Rata blanca, etc. 

En lo personal, aunque se salga un poco del género, una gran inspiración para mi es Queen (seguramente es una gran inspiración para más de medio mundo). Tanto su historia, su increíble creatividad, su valentía, falta de miedo a experimentar, y no cerrarse a un solo estilo, pero mantener de esa manera tan férrea su propia esencia, lo pone en lo alto de mi panteón.

7. Para alguien que no os conoce y tiene que dar al play por primera vez a vuestro disco, ¿Qué le dirías antes de que se pusiera a la escucha?

Con el octavo pecado presentamos nuestro álbum debut que lleva varios años de trabajo y esfuerzo, pero muchísima más ilusión y cariño. Reylobo ofrece una esencia propia que se inicia en el Power Metal Melódico, sin cerrarse a otros estilos. Nuestro trabajo se centra en la historia que queremos contar y en intentar llegar con ella al público. Intentamos dar lo mejor de nosotros y aprender todo lo posible para perfeccionar el producto que queremos presentar, sin miedo a experimentar o apoyarnos en las mayores figuras del género para pulir un álbum que es una oda al heavy metal en español con el que hemos crecido, como músicos y como personas.

8. ¿Y en cuanto a lo que vamos a encontrarnos en vuestros directos? Y ya de paso si quieres decirnos alguna fecha próxima pues será bienvenida. 

En los shows intentamos generar esa energía con el público que solo se genera en un directo, con lo que el que se anime a venir a uno de nuestros shows estoy seguro que nos e arrepentirá.  

Por ahora aun no tenemos las fechas cerradas, estamos trabajando en ello en estos meses y esperamos poder anunciarlas en breve. 

9. Me gustaría que nos dijeseis cuál es vuestro tema favorito del disco y por qué. 

Para mí El hombre inquieto es la canción que más me hace sentir, cuenta una historia en sí misma, un relato que realmente es una metáfora de determinadas relaciones que cada uno puede tener en su vida, que se enquistan y aparece odio por cualquier cosa que la otra persona hace o dice, y al final, cuando esta persona falta en tu vida, cuando ya no puedes discutir más con ella porque ya no está, te das cuenta de lo que tenías y lo que has perdido. Queríamos plasmar esa dualidad de la ira y el odio, con el frenetismo de la guitarra y voces agudas, para desembocar en la melancolía y tristeza en el estribillo.

10. En EME, a parte de las preguntas serias, siempre hacemos alguna más personal, eso sí dentro del ámbito musical, así que vamos a ello. Desde que te dedicas a la música, ¿Qué es lo más raro, interesante o destacable que te ha pasado?

Jajajaja, pues probablemente sea grabar un disco de esta envergadura, en plena pandemia mundial, contando con figuras de la talla de Alberto Rionda, Isra Ramos o Manuel Ramil, ¡que no es poco! 

11. ¿Alguno de vosotros tiene algún instrumento frustrado que nunca llegó a tocar?

Si, todos tenemos alguna asignatura pendiente con otro instrumento. En mi caso con la batería, que espero algún día poder afrontar con tiempo y cariño. 

12. Y la pregunta del millón, ¿Cómo habéis vivido todo el tema de la pandemia mundial? 

Aunque ya se va viendo algo de luz al final del túnel, si que es cierto que la pandemia ha trastocado todos los planes y organización que teníamos planteada. Desde las grabaciones, que ya comentábamos como cambiaron, hasta los ensayos, que hemos adquirido un sistema telemático y priorizando el aprendizaje personal al 200 por ciento, guardando los ensayos conjuntos para pulir; o la presentación del disco. Ya hemos podido presentar el directo en Madrid, en una noche increíble y llena de ilusión, y estamos cerrando fechas que ya anunciaremos para comenzar a girar con El octavo pecado por España tras el verano.

13. Para finalizar, sólo me queda darte de nuevo las gracias y dejarte a nuestros lectores para que les digas lo que te apetezca, desde donde conseguir el disco hasta lo que se os ocurra, simplemente.

Muchas gracias por vuestra labor, para nosotros es un apoyo muy importante, y más en éstos tiempos. Esperamos que El octavo pecado llegue a todo el mundo, y sobre todo que pueda tocar un poco el corazón de cada oyente. Seguiremos trabajando en éste y nuevos proyectos que ya iremos anunciando con toda la ilusión del mundo, porque todo el trabajo merece la pena gracias al público.

Podéis seguir las novedades del grupo en nuestra página de Facebook, en Instagram, o nuestra página web www.reylobo.band.

Un fuerte abrazo de REYLOBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario