martes, 31 de agosto de 2021

Entrevistamos a Lycantros

Buenas tardes y gracias por vuestro tiempo. Hoy tengo el placer de poder entrevistar a los madrileños Lycantros, formación que se encuentra en pleno lanzamiento y presentación de su nuevo trabajo "Réquiem por un hígado perdido".


1. Para empezar, contadnos, ¿en qué momento se creó la banda y de qué proyectos o bandas veníais cada uno ?

Todo se remonta 4 años atrás cuando un par de bandas recién nacidas prácticamente que compartían local de ensayo se fueron desmembrando hasta que al final de dos, se hizo una todopoderosa. Dani y Sergio proceden de Half Dogs, y Alejandro y David de Kharma. 

2. Habladnos de vuestras influencias musicales, tanto bandas como anécdotas, de cuando por primera vez visteis a los que fueran vuestros ídolos musicales.

Nuestras influencias son tan variadas como el espectro musical en sí mismo, somos unos melómanos, escuchamos de todo prácticamente, desde música clásica, tribal, pop, rap, chundachunda, rock, metal, thrash, death, folk… y cada uno siempre tira más para su monte. Maiden nunca olvidará su primer concierto de los Maiden (faltaría más), al que acudió hasta Valencia con su padre y su primo. 

3. Si cada uno tuviese el poder de crear la banda perfecta, ¿Qué artistas elegiríais? ¿Y qué género tocarían?

Sergio: Chris Coleman batería, Randy Rhoads guitarra, Daron Malakian otra guitarra, Pepe Bao bajo y yo cantaría y haríamos metaljazz fusion súper loco.

Pelos: Joey Jordison batería, Van Halen y Jimi hendrix a la guitarra, Freddie Mercury a la voz y yo al bajo, tocaríamos metal alternativo, muy psicótico y muchos punteos. 

Maiden: Prince, Eddie Van Halen y Michael Ammot de guitarristas, Mike Oldfield a teclados/percusión, Daniel  Erlandsson de batera, Steve Harris bajo y cuarteto voces de Ian Guilan, Dio, Rod Halford y Bruce Dickinson, yo de gerente y sería fusion speed metal, new age y pop ochentero.

David: como bajista cogería a Nico del Hierro y a Lemmy Kilmister que en algún momento le gritaría al micro, de guitarristas a Yngwie Malsteen, Dimebag Darrell y Zack Wilde, de batería escogería a Mike Portnoy me gustaría que hubiera otra persona encargada de otras percusiones, como otros bongos, gongs, congas, triángulos platillos y cosas varias, de teclista a Elliot Vernon que también haría coros, Carlos Núñez a la gaita, en los vientos pondría a Fernando Ponce de León, a cualquiera que supiera tocar la Zanfoña, como cantantes principales a Johan Hegg y Jose Andrea, de voz femenina pondría a Alissa White-Gluz, yo para dar espectáculo entre ellos haciendo coros y bueno, con todo este percal haríamos música megacañera folk, viking, operesca, diabólica. 

4. ¿Cuál ha sido la época que musicalmente os ha gustado más? ¿Y por qué?

Quitando la época de los grandes compositores precisamente por esas obras maestras que concebían, nos vamos a la movida madrileña jaja la cual dió a luz a una variedad de estilos totalmente distintos y variados, nunca vistos o imaginados y a los cuales se les daba oportunidades diarias de darse a conocer en todos lados.

5. ¿Habéis soñado con estar dando grandes espectáculos y tener tanta fama que hasta Megadeth os pidieran autógrafos? Si es así detalladnos cada sueño, y si no, decidme al menos cual es vuestra meta.

Tanto como que Megadeth nos pida autógrafos no! Pero claro que soñamos con tocar en grandes festivales como Hellfest, Wacken, Resurrection fest, Leyendas Del Rock y tocar junto a nuestras bandas favoritas. También con dar giras mundiales a todo trapo like a Rolling Stone…  Pero siempre con las zarpas en la tierra, somos gente humilde. 

6. ¿Cómo organizaríais un evento hoy día sabiendo que todo esta muy complicado por el Covid?

Creo que esta es la pregunta/respuesta más sencilla. Durante el confinamiento nuestro bajista Pelos, dio con Juan Antonio Nieto, nuestro actual manager y representante, que con su empresa A TOPE PRODUCCIONES apostó por nosotros y nos lleva todo el tema de conciertos y más cosas, a nosotros y a otras 8 bandas que podéis conocer en su página web. 

7. ¿El nombre de la banda de quién surgió? ¿Qué significa para vosotros y que creéis que simboliza cuando la gente pronuncia vuestro nombre?

 Tras varias semanas de debate entre los tres miembros iniciales, salió el nombre definitivo que convenció a todos, queríamos un nombre con garra ¡y LYCANTROS tiene muchas garras! 

Simboliza que nuestro espíritu se asemeja al de los lobos, que nosotros no somos ni ovejas ni perros, que defendemos con uñas y dientes nuestra manada y lo que es justo, denunciando así lo que creemos injusto y combatiéndolo de la mejor manera que sabemos, con música. 

8. ¿Quién escribe la letras y cual os gusta más a cada uno? y ¿por qué?

Casi todas están escritas y compuestas por Sergio, exceptuando alguna nueva hecha por Maiden. 

A David la que más le gusta es Habemus Birra por su tono punk/folk fiestero y el subidón de good vibes que da.

La de Pelos es Dignidad, por el significado que tiene y la caña que desborda en cada momento. 

Sergio elige una de sus nuevas composiciones, Recuerdos, porque tiene mucha fuerza, mensaje y tiene un curro extra de lo que hemos estado acostumbrados. 

Maiden se decanta por su creacion Arwen, dedicada a su can rescatada de la calle, moribunda. 

9. Decidme, de todas las bandas que habéis escuchado hasta ahora, canciones que os recuerden a un gran momento de vuestra vida.

Por lo general son baladas románticas y tristes como "Still Loving You" de Scorpions, "Si Amaneciera" de Saratoga, que nos recuerdan tiernos momentos con nuestros seres queridos pero también canciones cañeras que nos recuerdan los momentos de fiesta prepandemia como "Juerga" de Kaotiko, "A Perfect Day" de Freedom Call, "Vodka" de Korpiklaani...

10. Y aparte de vuestras canciones ¿cual ha sido la canción que más os ha costado escribir?

"Un segundo" Porque se hizo complicado plasmar lo que Sergio quería en la letra, se hacía muy larga y hasta que no se le ocurrió el cambio de ritmo no sabía como cerrarla. También la hizo primero en acústica, la podéis escuchar en su cuenta de YouTube personal. 

11. ¿Tenéis pensado o concertadas algunas giras conjuntas?

No, de momento no, no está la cosa como para organizar giras y menos conjuntas. Ya veremos en el futuro. 

12. ¿Cómo describiríais vuestro estilo? y decidme si de aquí a diez años os veis en las misma linea o si quizá os fusionaríais con otros estilos?

De por sí somos una fusión de todos los estilos y lo que más se nos acerca como descripción es metal a secas. Y sí, en 3 años que llevamos ya se nota el cambio en nuestros últimos trabajos, de aquí a diez años la cosa habrá dado muchas vueltas. 

13. ¿Vuestra música la veis en cualquier lugar o ponéis algún veto? Decidme por ejemplo si os veis tocando en una iglesia o una plaza de toros antes de empezar la corrida. Podéis tocar el tema político sin problema y hacer las críticas que consideréis.

Sería curioso, nosotros mientras reconozcan nuestro esfuerzo de preparar el concierto, ir hasta el lugar y tener los cojones de tocar nuestros temas ante ese público…  no nos vamos a cortar de decir lo que tenemos que decir. Ya veríamos si acabamos el set list, que hay gente que se toma muy mal las críticas. 

14. ¿Habéis hecho crowfunding o algo parecido para hacer cada una de vuestras composiciones?

Se podría decir que sí, preparamos una pre compra del primer CD y camisetas que hicimos para poder hacerlas y aunque la gente nos apoyó tuvimos que poner de nuestro bolsillo obviamente. 

15. ¿Vuestra estética es importante en la banda y queréis que cuando os vean piensen en algo especifico o cada uno va a su bola vestido con lo primero que ve en el armario?

Intentamos mantener una estética grupal aunque cada uno es verdad que viste con lo que tiene en el armario, pero siempre que de a entender que venimos pisando fuerte. 

16. ¿Alguna vez os han jodido en algún directo? Ya sea el público o la propia sala o lugar que os contrataron.

En un bolo una asistente amiga del batera en su mayor apogeo fiestero tiró varios pies de micro, uno de ellos impactando en la cara de Sergio. 

En una sala tenían unos micrófonos que si te acercabas mucho te daban calambres. 

17. Anécdotas picantes, morbosas, o que den alegría contar.

Dimos un bolo en la tabacalera en el que nuestro bajista estaba en Japón y pusimos una careta de su cara en un atril con una camiseta de Lycantros y bueno en la fiesta postconcierto le pasó de todo al bajista de pega y a su camiseta, todavía tiene un herpes que ya creemos que es perenne. 

En el último evento que se hizo en el C.S.O. La Dragona pudimos disfrutar del mayor espectáculo del público que hemos podido presenciar, la gente volaba mientras estábamos tocando, fue increíble! 

18. ¿Sentís algún rechazo por las bandas tributo u os parece indiferente? Más que nada por que muchas bandas intentan llegar a tocar en diversos sitios pero les ponen muchas pegas por cobrar. Sin embargo, las bandas tributo parece que lo tienen mas fácil para generar mejor caja para el local. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Aquí cada uno hace lo que quiere y lo que puede, es verdad que lo tienen más fácil para encontrar sitios donde tocar y fechas, pero es de agradecer que algunos grupos se esfuercen en dar el espectáculo y la caña que dan las bandas a las que dan tributo. 

19. ¿Os gustaría componer algo con otros artistas? Decidme cuáles. Tanto los que sean mas amores platónicos, como los que sabéis que tenéis una amistad o algún contacto que os podría poner en contacto y que saliese algo monstruosamente genial.

Claro! Todos soñamos con tocar un tema propio en conjunto con nuestros ídolos, pensando en pequeño y tratando de ser realistas, hemos pensado en grupos nacionales como Lujuria, Sociedad Alcohólica, Saurom, Habeas Corpus… 

20. ¿Vuestra familia os apoyó o estaban en desacuerdo?

Hemos de decir que aquí ninguno ha tenido problemas familiares de ninguna clase, es más, todo lo contrario, a pesar de venir de familias humildes y obreras, que mucho menos les gusta el rock o el heavy excepto los de Maiden y sabiendo lo costoso que es el mundo de la música nunca han dejado de animarnos y de darnos apoyo logístico y monetario. 

21. ¿Habéis tenido que renunciar a algo para poder seguir adelante en la banda?

Toda decisión tomada implica dejar atrás y renunciar a aquellas que podías haber tomado. 

22. ¿Qué debería pasar para que las bandas tuvierais mejor repercusión? Habladme un poco sobre lo que opináis de las redes sociales y cuáles creéis que son los mejores medios. Y que cambiaríais o mejoraríais para que todo fuese mejor. Y si veis algo abusivo por cosas que os hayan pasado podéis contarlas sin problema.

La repercusión es la que el público quiere darte, obviamente hacemos todo lo que podemos para darnos a conocer pero estamos acostumbrados a lo de siempre y es difícil integrar un grupo nuevo en tu repertorio diario, sin que tu colega te diga que si no conoces a estos que son la polla y super trendy ahora y que han tocado en NosequeFest. Hay que mejorar la conciencia social a la apertura de nuevas bandas. 

Y abusos… de salas, alguna promotora, y en algún caso más que abuso es chulería y un descaro malsano para la hermandad del ruido que nos hace ver que no te puedes fiar de todo el mundo que compartimos este sueño de la música. 

23. Me gustaría y solo si no os parece mal, que cada uno me dijera que destaca de sus compañeros.

Pelos: De Sergio destaca la manera que tiene de plasmar sus sentimientos y hacer de ellos una obra musical de calidad. De Alex me encanta su pasión por la música y como es capaz de dedicar su vida a ello, tiene una mentalidad loca y contagiosa. De David que es el esfuerzo encarnado, me deja alucinado cada vez que tocamos porque se le ve el progreso mismo de la técnica que va cogiendo. 

David: De Pelos me encanta su temple para guardar la compostura en ciertas ocasiones que sacarían de quicio a cualquiera. De Maiden el sentido de la amistad que tiene, sobre todo con nosotros. De Sergio la habilidad que tiene para coger casi cualquier instrumento y saber tocarlo al poco tiempo. 

Sergio: De David su altura, es alto pero no demasiado. De Pelos su fotogeneidad, siempre sale bien en las fotos. De Maiden nada, es un ser despreciable. 

Maiden: De Pelos que puedo hablar con él de ciertas cosas que los demás no pilotan. De Sergio su sinceridad aunque a veces se pasa de sincero. - De David que siempre está conciliando los problemas que surgen entre nosotros. 

24. ¿Qué es lo que hacéis para desconectar y que así luego salgan nuevas ideas para la banda?

En verdad todos somos un poco frikis de los videojuegos y juegos de mesa y por contraparte nos encanta la naturaleza y rodearnos de ella, los festivales, viajar, tomar unas birras o vinillos, ver una buena peli o serie, Pelos y David comparten afición por la cultura japonesa, a Sergio le gusta la pesca pero siempre devolviendo los peces al río (cuando cae alguno y no se le rompe la caña que le regalamos), Maiden y Pelos tienen en común que practican Airsoft, pero hay que decir que Maiden es un frikazo de armas, guerras, aviones, vehículos en general… y para finalizar entre David y Maiden hacen el dúo de dibujistas cada uno a su estilo pero ambos con gran talento y a mano, nada de ordenadores. 

25. Para finalizar, ¿os gustaría aportar algo que se me haya olvidado preguntar? podéis comentar lo que queráis. 

Recalcar lo importante que somos las bandas emergentes para la escena del rock y el metal que tan olvidado está y si no las apoyamos no va a haber un relevo generacional diverso. 

¡Gracias por vuestro tiempo amigoos!

Gracias a vosotros, vosotras y vosotres por esta pedazo entrevista, un placer, mucha salud y ¡mucha música!

Un abrazo y seguidnos en las redes sociales: @elmetalenespana.

¡Y a nosotros también! @lycantrosband 


Entrevistador: Jevitaner




No hay comentarios:

Publicar un comentario