miércoles, 29 de septiembre de 2021

[Crónica] Girls on Fire de Underpromotoras

El pasado 18 de Septiembre tuvimos el gran honor de asistir a la segunda edición del Girls on Fire de Underpromotoras y también por desgracia, al último evento que estas dos mujeres emprendedoras van a llevar a cabo, por lo menos por el momento.

Lo primero que quiero decir es que este festival fue mi primer concierto en sala después de la pandemia y que me sentí un tanto oxidada, tanto a nivel fotografía como a la hora de coger apuntes, me sentía perdida!! Lo segundo es que es bastante chocante ver una sala de conciertos llena de sillas y mesas, con separadores de metacrilato y sentarse en una de ellas y mirar a tu alrededor es bastante curioso y a la vez raro, muy raro. Y por último y no menos importante, que si antes era difícil ser la banda que abría ahora lo difícil es ser la banda que cierra.

Ahora voy a ir directa al grano, voy a intentar hablaros de las bandas y si, digo intentar porque no estoy muy segura de como encarar un evento, que me causaba tanta emoción después de no pisar una sala en año y medio aproximadamente. Quizás esto haga que no pueda ser muy neutral ya que lo disfrute como una primera vez y me divertí lo que no esta escrito.

Los primeros en subir al escenario, más o menos puntuales (para lo que yo suelo estar acostumbrada de cuando iba a bolos en salas), fueron Enrockecidos, llegados desde Barakaldo con ganas de comerse el mundo. Ofrecieron un show muy entretenido, cargado de buen humor, cachondeo, risas, letras con mensajes punzantes para crear conciencia, pero sobre todo muy buen hacer. Forman un gran equipo, aunque su cantante se lleva la palma en cuanto a dar espectáculo, no da tregua ni un segundo, no deja que nadie caiga en el aburrimiento ni por asomo.

En el set list pudimos escuchar temas como Alicia, bajo el lema o frase que ellos mismos utilizaron para presentarlo "para que no haya más Alicias", o Fusilados, un corte en el que cuentan  la historia de uno de sus abuelos. Con el tema Dale Campeón su vocalista Losu,  saltó del escenario y empezó a repartir preservativos con su logo por toda la sala, todo un detalle por su parte que me pareció muy curioso, ¡hasta preservativos hacen con tu marca! También escuchamos Estigma, El Enterado, Miserables, etc, todos con ese toque sarcástico y letras con mensajes claros y directos.

Para cerrar lo hicieron con Brindo por Ellos, ofreciendo un homenaje a todos aquellos que ya no están con nosotros o a personas que día a día se enfrentan a dificultades o injusticias. Hicieron una mención especial a la mujer, ya que la noche iba dedicada un poco a ellas. Como anécdota, decir que la presentación la hicieron comparando a los miembros con los dedos de una mano y me pareció muy bonita y original.

SETLIST

Intro
Lo que quiero yo
Mi generación
Nada Hacen
Alicia
Fusilados
Quinqui
Puto Spam
Dale Campeón
Estigma
Nochevieja año 90
Poco Tiempo
El Enterado
Muertos Vivientes
Miserables
Brindo por Ellos

Delenda Est subió al escenario para partir todos los esquemas de la noche, en el buen sentido. Su contundente sonido nos aferró aún mas fuerte a nuestras sillas. Con un metal mucho más duro y evidente y una voz femenina melódica con toques que a veces la llevaban a lo sinfónico, los más jóvenes de la noche nos dejaron boquiabiertos. Sin duda, puedo decir que fue un gran descubrimiento.

Con dos componentes femeninas en sus filas, Delenda nos ofrecieron un concierto bastante técnico y demostraron la compenetración que hay entre sus miembros. A pesar de su juventud, esta banda apunta maneras, aunque su sonido es bastante más experimental, en el que mezclan sonidos de diversos estilos del metal, cosa que normalmente no suele gustar a los mas "true", pero que esto no les frene, por favor, merece mucho la pena dar un voto de confianza a la novedad y disfrutar de esos nuevos sonidos tan interesantes.

Delenda Est están en pleno proceso de grabación de su primer larga duración, el cual anunciaron en el concierto estará disponible próximamente. Esperamos que no se retrase mucho y podamos disfrutas de estos chicos desde nuestros auriculares.

Como dato o anécdota de la noche, su vocalista Irenka cedió el micro a la guitarrista Sara para que ella se encargase de los agradecimientos, cosa que me pareció curiosa.

SETLIST

You've Got the Blues
No Longer Blind
Therapy
The Odd One Out
For Your Sake
Alive
My Fairy Tale
1001 Nights
In Your Face
Bonds

Llegó el turno de las chicas Ladies Crüe, banda tributo a Mötley Crüe pero en femenino. Bien en sabido por quien me conoce, que a mi no me gustaban nada las bandas tributo, siempre pensé que se beneficiaban del trabajo de otros, pero después de descubrir que las cosas no funcionaban así, las veo desde otra perspectiva muy diferente. Es importante conocer el funcionamiento de las cosas para poder opinar y sentir admiración, odio o cualquier tipo de sentimiento por ellas.

Las madrileñas pusieron un punto y final cargado de energía, buen rollo y una puesta en escena espectacular. Han conseguido llevarse a su terreno el look, el sonido y el show que solían ofrecer los ya míticos Mötley Crüe. Nos hicieron viajar en el tiempo, regresamos a aquellos años 80 en el que el rock era pura dureza, cuero, tachuelas, flecos y maquillaje. Se movían como pez en el agua, con soltura y dándolo todo, el escenario se les quedó literalmente pequeño.

Ladies Crüe es una banda tributo de estas que merece la pena ver alguna vez en la vida, sobre todo ahora que no tendremos oportunidad de ver a los originales. Aunque la sala ya se encontraba a medio gas (lo que decía de que ahora lo difícil es cerrar un bolo), todos los que nos quedamos disfrutamos como niños pequeños, coreamos todas las canciones y seguimos lo que pudimos el ritmo de su vocalista Victoria.

Fue tan impresionante su show que cuando bajaron del escenario la gente empezó a pedir "otra, otra, otra" o como se dice en el País Vasco "Beste bat, Beste bat" y las chicas por unos minutos se encontraron entre la espada y la pared porque al parecer no tenían nada preparado. Al final cedieron y subieron al escenario, tocando de nuevo a petición del público el famoso tema Girls, Girls Girls.

SETLIST

Take me to the top
Too fast for love
Live Wire
Looks that kill
Same ol Situation
Piece of your action
Red hot
Ten Seconds to love
Bastard
Too Young to fall in love
Girls girls girls
Wild Side
Kickstart my heart

Espero que mi regreso a las salas de conciertos no se quedé aquí y puedo volver a descubrir bandas disfrutando de sus directos. Muchas gracias por este festival, gracias Underpromotoras y esperamos que esto sólo sea un hasta pronto y podamos volver a disfrutar de sus eventos.