miércoles, 20 de octubre de 2021

Kritter, "The Fuckening"

Vuelvo a la carga para reseñar el último trabajo de la banda Salmantina KRITTER. 

Probablemente todos conozcáis ya a esta banda surgida en tierras castellanoleonesas allá por 2006 y que tras 4 discos puede “presumir” de haber conseguido girar por países como Rusia, Bulgaria, Ucrania y Francia (entre otros) cosechando un éxito más que destacable. 

La banda compuesta por: Francisco José Salgado (más conocido como Gabe) a la voz, Javier Hernández y José Antonio Rodríguez a las guitarras, Javier Domínguez al bajo, Rodrigo Borrego al teclado y David Yagüe a la batería, nos presentaron el año pasado, allá por febrero, Justo antes de la ya famosa pandemia, su último trabajo “The fuckening”. 

Ellos mismos cuentan que abandonaron su etapa “vikinga” para centrarse en un metal más extremo y en este disco queda más que claro. 8 temas y rozando los 40 minutos de duración en total, bastan para demostrar que tienen fuerza de sobra y que no necesitan demasiado tiempo para dejarnos claro que tienen una capacidad maravillosa para moverse por los diferentes sonidos del metal. 

Este disco arranca con el tema “Your Sacrifice”, del cual sacaron un videoclip, en el que Gabe utiliza su voz a su antojo, tan pronto te sube a lugares imposibles como te lleva a los guturales más extremos. Los teclados encajan perfectamente. La batería pega con mucha contundencia. Es un tema que te introduce en el disco dejando muy claro cuáles son sus intenciones a lo largo de la próxima media hora larga.

 “Pretty Harlot” es pura velocidad, un tema de casi 5 minutos llenos de contrastes, pero bien equilibrados. Si queréis poner una etiqueta a este tema, sería lo más cercano al power metal más “duro” con algún resto de su etapa viking. El trabajo de las guitarras es espectacular. Siguiendo esta misma línea de sonidos más “power”, nos encontramos los temas “Live in heaven, live in earth” y “Empty river”.

Casi sin descanso sigue el tema “Ashes of a life”. El ritmo de la batería destaca casi desde el principio, arrancando con una guitarra muy limpia y llevándonos por un medio tiempo bastante complejo y con bastante densidad. En la parte instrumental gana protagonismo el teclado. Quizás es el tema más oscuro del disco. 

En “Duality” Gabe hace gala de su registro más lírico en un corte con mucha potencia y mucho ritmo. Aquí, los solos tanto de guitarra como de teclado son protagonistas. Este es un tema de los de menear bien la melena. 

“Behind your mask” nos vuelve a sumergir en la oscuridad de las profundidades con unos riffs bastante pesados. El tema se irá desarrollando, aumentando su potencia y terminando con muy mala leche. Como curiosidad, he de destacar que a mitad de la canción, hay una parte cantada a capella que termina con unos gritos de “fuck off” que nos trasladarán a la segunda parte de la canción. 

Terminamos esta reseña con el tema “8 millions of gods” Un tema muy limpio, épico y un estribillo sencillo al que le acompaña la voz de Marcos García. Un tema muy interesante. Kritter es otro ejemplo claro de que el metal nacional goza de buena salud y que debemos valorar mucho más lo que tenemos en nuestro país. Una banda que ha sabido evolucionar y que sabe combinar a la perfección todo tipo de estilos en un mismo trabajo. 

Ahora solo falta que las cosas vuelvan a la “antigua” normalidad, y podamos disfrutar de nuevo como antes de la música en directo para poder ver a esta banda en todo su esplendor. 


Amaia Biain




No hay comentarios:

Publicar un comentario