jueves, 6 de julio de 2023

Drakum con "Zombie Dragons from outer space", Headon con "Genesis" y Endernity con "Disrupted Innocence"

Tras hacer una recopilación de todos los discos que hemos ido recibiendo, sobre todo en los dos-tres últimos años, los cuales no han sido muy fáciles en general, he decidido, que a pesar de que muchos si han pasado por el programa de radio, recopilarlos y escribir varios artículos para hablaros de ellos. 

Esto no van a ser criticas o reseñas completas, no es lo que pretendo, pero si pequeños trazos de opinión sobre los mismos. Creo que todo disco merece ser escuchado, sólo por el trabajo que conlleva realizarlo y cada vez que recibo uno en mis manos, va a sonar si o si en mi reproductor. 

Así que a partir de ahora y hasta "agotar existencias", voy a realizar cada cierto tiempo un recopilatorio de discos. 

¡Vamos a ello!


DRAKUM, Zombie Dragons from outer space


Cuando empecé a escuchar este trabajo de los barceloneses Drakum me quedé un poco perpleja, en el inicio no reconocía el sonido típico de ellos, lo que se suele conocer como la identidad de una formación. Conforme te vas adentrando, regresa ese sonido folk metal tan característico de Drakum. 

Este álbum se perdió un poco a causa de la pandemia y no se le ha dado mucho bombo y platillo en términos generales. Esto no hace que la fuerza de este trabajo disminuya. Posee un sonido bastante potente, con melodías que enganchan, mezcladas con la agresividad y la fuerza que ofrece la voz gutural. Además en algún tema han realizado un juego de voces guturales y limpias y eso para mi siempre es un acierto. Como punto en contra diré que quizás se me ha hecho un poquito largo, a veces es mejor menos temas y conseguir ese efecto de menos es más, dejando a la gente con ganas de seguir escuchando.  

En este trabajo han contado con diversas colaboraciones interesantes, tales como Jonkor (Incursed, Orion Child, Vhäldemar) a los teclados, Ümbra Hatzler (Expel the Grace y Frozen Shield) a la voz en Tambors de Llibertad, un tema cantado en su idioma, Nils Fischer (Forgotten North) a la flauta irlandesa y Oriol Canadés (Trobar de Morte), también con la flauta irlandesa y la gaita. 

En resumidas cuentas Drakum han creado un gran trabajo en el que han conseguido mezclar el folk con la fuerza y la agresividad de los sonidos más cañeros del metal. Contar con tantos instrumentos, bien ejecutados, en un disco siempre es un regalo para los oídos de cualquier oyente. 


HEADON, Genesis


Últimamente se hace cada vez más difícil poner etiquetas al sonido de las bandas de rock y metal en general. Headon no es menos en este sentido y después de escuchar varias veces este disco he sido incapaz de encasillarlo en un estilo concreto de metal. Muchos seguramente lo meterían en heavy metal español, por la voz del propio Andy que recuerda a formaciones como Leo Jiménez o Saratoga, pero yo no me quedaría ahí. Creo que hoy existe la etiqueta "metal moderno" una especie de evolución del metal alternativo, así que plantémonos por esos lares. Y pido perdón por el "creo", pero como no me gustan las etiquetas, para mi la música es música, pues no conozco toda la jerga en ese campo. 

Desde mi punto de vista Genesis es un disco en el que Headon ha conseguido dejar su impronta, crear su sonido particular y generar esa identidad que bajo mi punto de vista toda banda necesita. Como punto en contra diré, que esto que a primera vista es algo muy bueno, también puede resultar un arma de doble filo y hacer que un disco completo suene igual al escucharlo de pasada. La cosa cambia cuando le prestas atención y haces tus pausas necesarias, pero no todo el mundo hace esto y puede resultarles aburrido o pasarles indiferentes ciertos temas con mucho potencial. 

En términos generales es un disco muy completo, en el que la banda ha sabido lucirse y ejecutar a la perfección su papel. Riffs de infarto, gran potencia en el combo de bajo y batería y una voz que no tienen nada que envidiar a los más grandes. 

Para finalizar decir que en dos de los temas, Revolución y Fuego han contado con las colaboraciones de Rubén Kelsen (Debler), Ángel Ortiz (Daeria) y Carmen Xina (ex-Adamantia), algo que me parece sublime, siempre digo que la combinación de grandes voces es un acierto. 


Endernity, Disrupted Innocence


En este caso vamos un disco debut que a mi parecer esta más que a la altura de las circunstancias. Se puede decir que Endernity en este primer trabajo ya han conseguido lo que a otras bandas suele costarle varios años, me refiero a ese sonido propio con el que identificarles nada más oír un par de notas. 

En términos generales Disrupted Innocence es un disco potente, en el que han apostado muy fuerte en algunos de los temas y si no me crees echa una escucha a cortes como Genocide, Endernity o The Dream Is Over. También tengo que destacar todas las partes melódicas de este trabajo, muy bien empastadas con ese sonido pesado que acompaña el estilo de esta formación. 

Tengo que destacar como Endernity ha jugado con los diferentes estilos, mezclando heavy metal, thrash, groove, jugándose el tipo ante aquellos oyentes más conservadores. Han conseguido una fusión casi perfecta de una base rítmica demoledora, guitarras que dibujan a la perfección los riffs que tocan y una voz con personalidad propia. En este disco vas a encontrar velocidad, caña, sonidos pesados, melodías que te erizarán la piel y algún que otro solo de guitarra que no va a dejarte indiferente. 

Te recomiendo que escuches este trabajo con mucha atención, disfrutando de cada estrofa y estribillo, si no se te eriza la piel en más de una ocasión, siento decirte que tus emociones están muertas. 

Sin duda Endernity ha lanzado una carta de presentación excelente, con una marcada personalidad en su sonido, difícil de comparar directamente con algo que conozcamos anteriormente, aunque a veces sea complicado no acercarse a ciertas influencias como Iron Maiden o Pantera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario