miércoles, 17 de abril de 2024

Entrevistamos a Rock Machine

 Con motivo del lanzamiento de su nuevo CD recopilatorio, hemos querido entrevistar a nuestros compañeros de la prensa metalera aquí en España, Rock Machine. 

Os dejamos con la portada de ese increíble recopilatorio y con lo que nos han contado:


1. Es un placer poder entrevistar a unos compañeros de batalla, como son los componentes de Rock Machine Radio, así que un saludo muy grato para vosotros. Si os parece, para empezar con la entrevista y aunque seguramente muchos ya conocen la respuesta, ¿Cómo nació el proyecto de Rock Machine?

Txus: “Hola Irene. En primer lugar, agradecerte que nos cedas este espacio. El programa de radio nació en la Fm de Valencia. Yo era seguidor de los programas de Rock y Metal tanto a nivel nacional con “Rock Star” de Mariano Muniesa, como a nivel local con “Black Masses” de Pepe Montón en 93.1 FM Radio L´Horta el cual me dejó asistir a algunas de sus retrasmisiones en vivo, o La Oreja Metalika en LP Punto Radio donde no pude tener la misma suerte, pero si un contacto con el equipo. Esto me llevo a la decisión de montar mi proprio proyecto de programa, aún sin tener nociones de técnica o radio. Después de recorrerme varias emisoras comerciales de la ciudad, serian rechazadas este estilo musical, sin embargo, la sintonía de la 91.4FM que estaba centrada en el plano deportivo acepto la propuesta para completar la parrilla con programas musicales y el Rock seria bienvenido siempre que se encontraran patrocinadores que lo avalaran. Dicho y echo varios locales vinculados a la escena rock como locales de ensayo, hostelería vinculada al rock y al motor y hasta incluso un “Grow Shop” apadrinaron al programa para poder comenzar a emitir”.

2. 20 años son muchos años en activo, ¿Cómo se lleva el mantenerse en pie con todas las dificultades que conlleva la escena?

Txus: “Hay que aclarar que estos 20 años no han sido de manera intermitente y han surgido numerosos impedimentos para que esto pueda ser posible. La emisora inicial cambio de directiva con la compra de Julio Insa, un periodista deportivo muy conocido que fundó Radio Esport, esto supuso la eliminación de los programas musicales, terminando la primera etapa de Rock Machine. Tras mi llegada a Getafe retome la actividad en GetafeVoz hasta su extinción por denuncias de la Sgae, parte de los que la formábamos gestaron Onda Vecinal, utilizando el estudio como base de operaciones, pero con retrasmisión múltiple en varias emisoras. Cuando llegó la pandemia la actividad la centramos como Rock Machine Radio de manera mucho más audiovisual, pero con la esencia de la radio transmitiendo en el canal de Youtube y Facebook. Hasta que Mariskalrock nos propuso volver a la radio convencional en 2020 a través de su plataforma que llevamos hasta el día de hoy”. 

3. Este año habéis editado vuestro segundo CD recopilatorio con el que rememorar los 20 años de programa, ¿Cómo surgió la idea de crear un CD recopilatorio?

Txus: “En los años 90-00 se hicieron varios recopilatorios, muchos llegaban adjuntos con los ejemplares de las revistas “Heavy-Rock”, “Kerrang!”, “Rock Hard” ó “Metal Hammer” y servían para poner la actualidad en su momento. Hoy en día coges uno del año que quieras y te sirve como referencia de lo que salió en ese momento. Me parecía que hacía falta sacar algo así a día de hoy y poner de manifiesto que en 2024 se están realizando buenos trabajos de heavy metal en la escena nacional, con mucha más calidad si cabe que en los años 90 y 00 debido a la tecnología, estos discazos si hubieran salido hace décadas hubieran sido un bombazo. Por otro lado, queríamos revindicar en soporte físico que la Radio Rock sigue siendo necesaria a pesar de que vivamos en el más puro underground, tu misma lo sabes de primera mano que también estas siempre activa con tus retrasmisiones. Así que no sólo queremos reivindicar nuestro programa, si no a todos los programas que son muchos y que siguen en la brecha”.

4. En esta ocasión lo lanzáis con Demons Records, ¿Cómo está siendo trabajar con ellos?

Txus: “Me gustó mucho el catálogo de Demons Records porque me parece que han conseguido reunir a grandes bandas del panorama actual, en poco tiempo han conseguido aunar bandas tan grandes como Elisa C. Martín, Zarpa, Ankhara, Absolom, Azrael, Saedín o José Rubio. Están muy bien posicionados con su página web Demons Shop, trabajan muy bien la distribución del disco, así como la buena relación que mantienen con los medios de comunicación especializada. Agradecemos el trabajo de Andima, que es el máximo responsable del mismo”. 

5. Y entrado en las profundidades de un proyecto así, contarnos, ¿Cómo funciona el montar un disco de estas características en el que tienes que contar con músicos, discográficas, etcétera? 

Txus: “En vez de trabajar las licencias de manera independiente como hicimos con el anterior CD que fue algo muy laborioso haciendo que se demorara todo el proceso, me pareció mucho más fácil contactar directamente con Demons para proponerles hacer directamente una selección que realizamos previamente todo enfocado en heavy metal en diversas vertientes de primer nivel dejando a ellos toda la gestión legal, así como de distribución digital. Como excepción está el grupo Bastardos que es una banda muy amiga del programa y queríamos contar de nuevo con ellos teniendo que gestionarlo con su discográfica Maldito Records para poder integrarlo.

En la sección de maquetación y diseños del Art Work de todo el trabajo me encargue yo directamente, ya que yo mismo trabajo a nivel profesional en el sector grafico para la administración pública”.  

6. Hablarnos ahora un poco de las bandas participantes de esta segunda entrega. ¿Os ha faltado alguien?

Txus: “Creemos que esta todo muy bien representado con varias mujeres poderosas como Elisa C. Martín que es una pionera del heavy metal, Leonor Marchesí que participa con Natal Pride, la garra de la valenciana Rebeca Montón de 4BajoZero, Thanya Santos de Saltimbankya, Ángela Mesbailer vocalista de la formación de rock andaluz Saedín y su compañera teclista Zoraida Vidal que también lo está con Azrael. Bandas muy grandes como Absolom con Maolo al frente o Zarpa que son los pioneros del heavy metal, Ankhara y Azrael tampoco necesitan presentación. Bandas que consideramos que están despuntando como Nurcry considerados revelación, Cherokee, Cranio, Redshark, Bastardos o Vitrol en sonidos más contundentes. Como curiosidad José Rubio participa hasta en cuatro ocasiones, con su proyecto en solitario, así como en Nova Era, Evil Hunter y Nurcry. Robert Beade en dos ocasiones con su proyecto en solitario y en Evil Hunter”. 



7. Y, por el contrario, ¿hay algo que se haya tenido que quedar fuera por algún motivo?

Txus: “Como os he comentado en esta ocasión hemos hecho toda la selección basándonos en el catálogo de la discográfica a pesar de alguna excepción. Claro que se nos ha quedado fuera muchas bandas, del propio sello por falta de espacio me faltaron los legendarios Legion, Sparto o Dhaliax, también bandas cercanas amigas del programa que al no pertenecer a la misma teniéndolo que gestionar directamente con ellos grupos como Sake Mate, Radiactiva Marta o Alfonso Requena, un guitarrista y compositor que nos ha dedicado una canción al programa “Máquinas” y que aún no está editado. Seguramente más adelante, viendo la demanda y repercusión continuemos realizando otro nuevo volumen”.

8. ¿Os habéis encontrado algún inconveniente a la hora de realizar estos recopilatorios?

Txus: “Queríamos incorporar la sintonía del programa integra que está compuesta por Alberto Cereijo, editada en su día con Locomotive. Al extinguirse la discográfica los derechos fueron adquiridos por una multinacional la cual contacte para intentar utilizar en el inicio del CD al igual que lo hacemos en la radio. La licencia era excesivamente costosa y se me ocurrió la idea de crear una introducción a modo de radio, pedí permiso al propio Alberto Cereijo para poder usar parte de su melodía y el mismo nos agradeció que lo escogiéramos de cabera de sintonía desde el comienzo de las emisiones”. 

9. ¿Qué banda os gustaría que formara parte de un futuro recopilatorio? Porque supongo que tenéis intención de seguir haciéndolos, ¿verdad?

Txus: “Me gustaría poder incluir el tema “Lean Mean Rock Machine” del último disco de Doro Pesch que combina a la perfección con la temática del programa, así como “Metal Queen” de Marta Gabriel. Sería estupendo poder coordinar derechos con alguna compañía extranjera para incluir temas de bandas como Iron Savior o Primal Fear, alternándolos por supuesto con bandas nacionales. En principio continuaremos editando discos mientras veamos que tenga buen feedback con el público y bandas”.

10. ¿Qué destacarías de realizar un proyecto de estas características? ¿Qué es lo más duro y lo más gratificante?

Txus: “Hoy en día el CD es objeto de coleccionista. Espero que los seguidores de las bandas y de la escena sepan valorar porque lo hemos editado y nos respalden haciéndose con una copia. Es laborioso coordinar los diseños con la discográfica, la selección y hacer una buena campaña de difusión que esperemos sirva para que la gente tenga constancia de que existimos como programa de radio, así como dar a conocer todo el material bueno que tenemos compactado en un solo CD. Hay trabajo y dinero detrás, pero si hay gente que le da valor tendrá su recompensa. De momento agradecidos por los grupos que han hecho suyos también este CD y le dan difusión en sus redes”.

11. Ahora, decirnos, ¿Dónde se puede conseguir una copia de este disco?

“A través de nosotros mismos, si no lo reservan personalmente o por DM en Redes Sociales personales y de Rock Machine ( Txus Tankian & El Botas ) , en la web del programa de radio que es www.acmrockmachine.com, también está en la tienda que pertenece a la compañía discográfica Demons Shop y en La Casa del Disco que es una de las tiendas con mayor proyección a nivel nacional. Estos son algunos de los puntos destacados por el momento”.

12. Pasemos a preguntar algo más “Personal”, desde que estáis metidos en la escena rock metalera, ¿alguna anécdota interesante que se pueda contar?

Txus: “Hubo un parón del programa que tuve por problemas personales, dio la casualidad que en ese periodo a mi amigo “Botas” le dio un ictus que le incapacito laboralmente. Él mismo me animo a regresar a la radio con un proyecto conjunto, así que comenzamos la temporada juntos en Rock Machine. Me gustaría que el propio Botas os cuente su visión de como sucedió y que le ha aportado esta temporada en la radio”.

Botas: “Tras lo que me sucedió, estoy tratando con un psicólogo. Él conocía mi faceta vinculada al Rock con la radio y me dijo <<joder, tu que conoces a tanta gente, puedes buscar una colaboración, que seguro te viene de puta madre>>. A partir de ahí hable con Txus de Rock Machine, con Locki Sanher de La Sagra Rock y empecé a colaborar en ambos proyectos. Para mi ha sido algo de puta madre, es una vía de salida que tengo que tener en la mente, porque toda la semana estoy pensando en mi sección y todas las cosas que puedo aportar. De verdad me parece muy guay que me hayan apoyado y ayudado personalmente a superar la mierda esta que me ha pasado. Es verdad que para mi es super importante esto de la radio, fíjate que para ir hasta la emisora en los estudios de Mariskalrock (que esta en el centro de Madrid, desde Parla que esta en el sur) es súper cansado para mi en mi situación, pero sin duda merece la pena”. 

13. Y, por último, ¿dónde pueden saber más de Rock Machine y seguiros de cerca?

“Se puede ver toda la información sobre el programa, como de los compilados, así como hacerte con una copia a través del web del programa de radio que es www.acmrockmachine.com”.

14. Por nuestra parte ha sido un placer, gracias por ofrecernos un ratito de vuestro tiempo y os deseo mucho éxito con este nuevo recopilatorio. Podéis decir ahora todo aquello que creéis que se ha quedado en el tintero. 

Botas: “Gracias Irene Villalba por esta entrevista estupenda. Quiero añadir que yo comencé en la radio a través del grupo “Sold Out” que los vi en el Parque de las sonrisas en un concierto, ahí empezó el contacto. Fui a verlos después a una entrevista que les hicieron en Reviradio, ya que colaboraron en el Festival Rockapacidad que es un benéfico que organizo todos los años en Parla. Como a mi me gusta mucho el micrófono y les gusto como se desenvolvía Gus, los dos hicimos el programa “Diversirock”; después también colabore con otros programas. Me gusta mucho la radio y hacer muchos incisos (risas). Con respecto al CD, recordar que a parte de los que regalaban en las revistas, en los mercadillos, rastrillos y gasolineras, había muchas cintas y siempre había mucha gente buscándolas. Yo era de los que me pasaba un buen rato porque siempre encontrabas alguna curiosa. También había recopilatorios que ponía “Heavy español”... y estaban grupos como Barón, Ñu o Panzer en el mismo, siempre miraba bien las canciones para que no estuvieran repetidas. De echo tengo hasta un disco recopilatorio de Heavy metal escandinavo en el que venia con la portada de un vikingo cabalgando... ¡Mola mucho los recopilatorios! Creo que es muy bueno para poder disfrutar con muchas bandas... ¡Cómprate este disco recopilatorio que con la calidad que ofrecemos sin duda merece mucho la pena!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario