martes, 27 de agosto de 2024

[Crónica] Igualada Rock City 2024

El pasado viernes asistimos a la décima edición del Igualada Rock City que se celebraba en el Parc Central, con un ambiente muy agradable, césped por todas partes, un servicio de barra impecable y una organización que estuvo a la altura en todo momento.

A pesar de que esa misma noche se celebraba el Ripollet Rock, fue una gran multitud la que no quiso perderse las actuaciones de The Lizards, Blowfuse, Bala y Angelus Apatrida. Además, antes de entrar a hablar de cada una de las bandas he de decir que a veces, un escenario se queda grande para el artista y otras, a pesar de ser pocos miembros, el escenario se les queda demasiado pequeño.

El festival dio comienzo con un pequeño retraso y la actuación impecable de The Lizards. Trío de Barcelona que venían dispuestos a defender su último trabajo, así como hacernos recordar alguno de sus temas anteriores. Dieron mucho juego en el escenario, acompañados de un sonido de diez y unos miembros que supieron transmitir su esencia de forma magistral. Destacar, la gran energía con la que en todo momento se dejó llevar su bajista Judith. Sin duda, vive lo que hace desde lo más profundo de su ser. A esto también se le unió su batería, que desde el fondo del escenario no dudó en pedir al público que animara el cotarro. Sin duda, The Lizards son una banda que promete.

Los siguientes en ocupar las tablas fueron los también barceloneses Blowfuse. Tengo que destacar el buen rollo que estos muchachos me transmitieron casi desde el segundo uno, a veces no todo es tocar bien, esto también es importante. Entraron con mucha fuerza y su sonido categorizado dentro del punk-rock, aunque yo diría que va mucho más allá. Velocidad, fuerza y positivismo, este sería el mejor resumen para lo que Blowfuse nos ofreció. Tocaron temas de su último trabajo The 4th Wall, pero también recordaron otros del pasado, ya que este 2024 cumplen 10 años como formación. Base rítmica impecable, guitarrista super cañero y un vocalista que combinó voz, guitarra y saltos a la par. Además en las primeras filas teníamos a algunos seguidores coreando sus canciones. Una banda que merece la pena recomendar y disfrutar en directo.

Bala fue la formación que más me sorprendió de toda la noche. En este tercer lugar, estas dos chicas llegadas desde Galicia me generaban mucha curiosidad, nunca había visto una actuación de tan solo dos miembros. Violeta a la batería y la voz y Ángela a la guitarra y la voz. A pesar de que su batería sufrió varios inconvenientes técnicos, no supuso un descenso en la fuerza y potencial que ofrecieron durante toda su actuación. La voz "afónica" de la batería y los screams de Ángela forman un combo perfecto para su sonido, el cual instrumentalmente es verdaderamente potente y cañero. Han conseguido una fusión que mezcla el punk más extremo con sonidos grunge digno de disfrutar en directo. Destacar el momento en el que Ángela, le dedico un tema a su hija. Como dije al principio, no hace falta ser muchos para que un escenario se quede pequeño. Bala es el ejemplo perfecto de admiración hacia el bien hacer y la pasión por lo hecho.

Vamos ahora con los cabeza de cartel de esta décima edición del Igualada Rock City. Angelus Apatrida eran los más esperados de la noche por la mayor parte del público asistente. A estas alturas el ambiente ya estaba más que caldeado y la gente estaba ansiosa por disfrutar del directo arrollador de los de Albacete. Y no defraudaron, en mi caso no era la primera vez que les veía en directo y he de decir que de nuevo fue toda una experiencia. Entre alguna que otra palabra en catalán, la banda nos ofreció un show impoluto, enérgico y potente. Fueron el despunte de la noche en cuanto estilo y sonido, a pesar de que sufrieron algún que otro inconveniente con eso. También pudimos ver que los albaceteños estaban tomando imágenes del concierto, ¿un próximo videoclip quizás?

El público lo dio todo, incluso pudimos ver un pogo de dimensiones considerables entre el público, orquestado por el propio Guillermo. Para finalizar su actuación, Angelus tenía preparada una sorpresa. Mencionaron a la banda de thrash metal de Igualada, Crisix y llamaron a filas a su vocalista Juli. Con él finiquitaron el show tocando Domination, cover de la mítica banda Pantera.

La décima edición del Igualada Rock City ha dejado el listón muy alto y he de agradecer a la organización el buen trato recibido a fotógrafos y prensa especializada. Pude trabajar de lujo y muy a gusto.