lunes, 30 de junio de 2025

[Crónica] Pycaya + Cruzada en Tarragona

El pasado sábado 21 de junio, EME, asistimos al concierto que ofrecieron Pycaya y Cruzada en la Sala Zero de Tarragona. Esta era una de las fechas que la banda de groove metal barcelonesa Pycaya tenía fijada en su calendario de gira, tras pasar la noche anterior por Murcia. 

Con una sala a medio gas, cosa que se mantuvo casi toda la noche, iniciaron la velada los tarraconenses Cruzada. Cumpliendo 40 años de historia, con Paco, uno de sus miembros fundadores aún en sus filas, Cruzada se apoderó del escenario desde el segundo uno. Es una de esas bandas, que a pesar de cambiar de miembros, sigue sonando bien y ofreciendo un directo brutal. He de decir que yo esperaba escuchar a Juanan, ver como sonaban sus temas con una voz mucho más power, pero mi sorpresa fue que desde hace aproximadamente un mes ya no forma parte de la banda. Y entonces... ¿Quién iba a cantar esa noche? Pues su guitarrista Franky es el que ha ocupado la posición frente al micro y la guitarra, ardua tarea para un músico, hacer ambas cosas. De hecho soy una fiel defensora de que esos dos instrumentos vayan por separado, pero oye, se las apañó muy bien para ser uno de sus primeros bolos como cantante y guitarrista. 

Este nuevo cambio les ha llevado a sonar más parecido a cuando Petit era su frontman, la voz rasgada de Franky le ha conferido a sus canciones un toque muy especial. Sinceramente, he de decir que me gusta como suenan ahora y a mi acompañante, que no les había visto nunca en directo, también me dijo que le habían sorprendido gratamente. 

El público se mantuvo entregado a las canciones desde el primer momento, coreando con la banda algunas de ellas. Sin duda, un gran show en el que pudimos disfrutar de viejas canciones, temas de su disco actual como Presa, Habia una vez o Pirata y también algún que otro adelanto del siguiente, eso sí, sin faltar Noches de Metal, para el cierre.





Ahora me encuentro en una tesitura, ya que os hablé de Pycaya hace relativamente poco por su actuación en el Metal Arena en Igualada. ¿Entonces?, que puedo contaros que ya no sepáis de mi boca de esta banda barcelonesa de groove metal. Pues bien, para empezar, como muchos sabréis estaban estrenando nuevo miembro al bajo y cumplió bien con las expectativas de aquí la susodicha. Para seguir, Pycaya venían de tocar la noche anterior en Murcia, gran paliza de viaje en coche que llevaban desde el viernes por la mañana, esto podría llevarnos a pensar que iban a bajar marchas por el cansancio... pero no... de nuevo ofrecieron un show en su línea. 

Al principio el poco público que allí se reunía se mostró algo "ausente" y/o expectante, por no conocer a la formación, pero poco a poco fueron entrando en el juego y finalmente se pudo ver a la gente disfrutar de los estribillos pegadizos de Pyacaya. Esto me hace pensar en que no importa si te está viendo tocar una sola persona o 5000, lo importante es ofrecer tu mejor versión, enseñar lo que haces y disfrutar haciéndolo. Claro está que todo músico sueña con subir a un gran escenario y tocar frente a miles de personas, pero en las salas pequeñas, se encuentra esa esencia del mundo del rock y el metal, esa escena underground que tantos buenos momentos me ha dado. Prefiero ver a Pycaya y Cruzada en una pequeña sala junto a 30 metaleros, que ir a un macrofestival a ver a grandes glorias en una pantalla porque la vista no me da para ver el escenario de lo lejos que estoy, no me crucifiquéis, pienso así. 

En fin, definitivamente Pycaya se ganó al público tarraconense y ofrecieron su mejor versión en forma de canciones como Soy como Soy, Canibalismo social, Jodido, Deseo Tóxico o Sucio Socio.






Una noche en la que disfruté de la música en directo al 100%, aunque en este tipo de salas las bandas tengan que ir mirando el reloj minuto a minuto... ya sabéis a partir de cierta hora todo se vuelve "discoteca". 

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario