martes, 5 de noviembre de 2019

[Crónica] Zombie War Fest III

El pasado 1 de Noviembre, tras la resaca de la noche de Halloween, nuestros compañeros de Zombie War presentaba la tercera edición de su festival Zombie War Fest, y como dicen que a la tercera va la vencida, EME, pudimos disfrutarlo por primera vez.

En esta ocasión el cartel estaba compuesto por Embers of Pride (Madrid), Ravenblood (Barcelona) y Retales (Madrid). Tres bandas con tres estilos muy diferenciados, cosa que en un principio me chirrió, ya que mezclar Death Metal con Rock Metal y algo de Groove e incluso Nu Metal, no suele ser habitual en estos mundos de la música rock metalera, pero he de decir que la formula funciona y que si eres de mente abierta, de esos que escuchan cualquier tipo de metal (como yo), este tipo de conciertos pueden ser de agradecer.

Antes de pasar a hablar de las bandas quiero dar mi enhorabuena a Carmen y Josean por la organización y el buen hacer que pudimos ver durante todo el evento, sin apenas retrasos y recibiendo el mejor trato posible, como siempre. ¡Muchas gracias chicos!

Carlos Troncoso, presentador de esta edición, ocupó las tablas para dar paso a la banda encargada de abrir la velada, Embers of Pride. Banda madrileña de reciente creación, aunque con miembros provenientes de otras formaciones,, subían al escenario del Gruta 77 en lo que sería su puesta de largo en la capital.

Con su recién estrenado EP, "Crows", bajo el brazo y su propuesta sonora que juega  con estilos como el Groove, Grunge e incluso algo de Nu Metal, iniciaron su actuación con la fuerza y la dureza que desprende su tema The Story. Continuaron con My Sunken Man, Buried y Fire con las que ya dejaron claro definitivamente sus intenciones y la pasión que ponen en lo que hacen. Continuaron con The Rose, tema que su vocalista Álvaro, le dedico a "Ella", según dijo, ella sabía quien es ella, valgame la redundancia.

Entre tema y tema no cesaron los agradecimientos a la organización, público y resto de bandas, cosa que se repitió en todas las actuaciones de la noche.

Siguieron con Wide Open y Sorry, pidiendo al publico que les acompañase a modo de coro con la coletilla "Ooooh, ooohh". Llegados a este punto puedo decir que algunos de sus sonidos llevan impregnada una pequeña esencia del rock-metal americano de antaño y que Embers of Pride son una muy buena apuesta, hay que seguirles de cerca. Pero no quiero acabar aquí, ya que su set list, también estaba compuesto por Neverending, To See Them Fall y la guinda del pastel White Noise de la que por cierto tienen videoclip en su canal de Youtube y con la que cerraron una actuación redonda, dejándonos con un muy buen sabor de boca. Embers Of Pride, son 100% recomendables y merece la pena escucharles para conocer el sonido con el que ya han conseguido una personalidad propia.

De nuevo, tras la presentación de Troncoso, ocuparon las tablas los ya imparables Ravenblood. Llegados desde Barcelona y presentando su nuevo trabajo Essentia, venían dispuestos a partirse el cuello en el Gruta 77. No se si era la octava o décima vez que veía a esta formación en directo, pero lo que si puedo afirmar, es que no me canso de ellos, de su música y de su directo.

Con ciertos problemas a la hora de coordinar el lanzamiento de melodías, iniciaban su actuación con la fuerza a la que ya nos tienen acostumbrados, dejando boquiabiertos a aquellos que no lo estan. A pesar de que el sonido en general no les acompañó al 100%, la fuerza y potencial de su Death Metal Melódico e incluso con toques Sinfónicos, no dejó a nadie indiferente. Daniel siempre ha sido y siempre será un gran frontman, con un gutural de infarto (a mi en ocasiones me recuerda a Johan Hegg de Amon Amarth) y a su vez sabiendo animar al público entre tema y tema, sacando más de una carcajada a los que allí nos congregábamos. Además estuvo muy bien acompañado por Jose y Arnau a las guitarras, ofreciendo un juego de solos y sonidos crudos y potentes típicos del Death Metal. Y todo esto sin olvidar esa base rítmica ofrecida por Raúl al bajo y Pau (incorporación más reciente) a la batería. Sin duda forman un combo espectacular, que a pesar del paso de los años, siguen ofreciendo un espectáculo digno de admirar, con melenas al viento (aún peligrando los enredos en el mástil de las guitarras por la falta de espacio) y una energía y fuerza envidiables.

Como comenté al principio a pesar de que venían a presentar a Essentia, tocaron temas de su anterior trabajo como fueron King Among Slaves, Hanging Over The River y la mítica Pathfinder. Dejándonos disfrutar de Alone, Purge, Out of the Universe, Cold Wind, Secret's Mind y Chasing Dreams (con videoclip y que trata sobre el maltrato animal) del álbum Essentia.  Cerraron su actuación con un tema "recuperado" de sus inicios Wave Wings y dejándonos a todos, como siempre, con ganas de más Ravenblood.

De nuevo, tras la presentación del maestro de ceremonias Troncoso, les llegó el turno a la banda que yo más esperaba, ya que a pesar de que hace años que les conozco, aún no había visto una actuación integra de ellos. Retales, banda formada en el año 2011, con un disco en su haber y a punto de sacar el segundo, ocuparon el escenario con calma y ciertos problemas técnicos iniciales pero que se quedaron en eso, ya que el vendaval enérgico se avecinaba de inmediato, tras sonar un pequeño fragmento de la melodía de "This is Halloween".

Cabe decir que aunque no fue el mejor directo que Retales ha ofrecido en su historia (dicho por su propio vocalista Israel), a mi me pareció una actuación sublime, repleta de buen rollo, buen hacer, compañerismo y adrenalina, pura adrenalina. Todo esto ofrecido en un escenario que no daba mucho juego, ni a ellos, ni al resto de bandas, por su tamaño y estrecheces.

Tras la intro una potente Insomnio abría la actuación de Retales, tema de su primer trabajo, del cuál tienen videoclip y el cuál ofrece un despliegue de energía brutal, tanto por su velocidad como por sus sonidos más metaleros. Después de presentar a la banda continuaron con Paradigma, tema adelanto de su próximo trabajo con videoclip, y Telas Baratas, ofreciendo con este último un punto álgido entre el público, el cuál por desgracia ya se veía bastante reducido, imagino que por los problemas del transporte madrileños a altas horas de la noche. Continuó el ritmo de su actuación con Besos de Viento, con unos miembros y público venidos arriba, dándolo todo entre nota y nota. Sin duda, la energía y potencia que Retales desprende en el escenario es más que contagiosa.

Las marcha bajó con la presentación de Azul de Envidia, balada a medio tiempo de su primer trabajo de la que también tienen videoclip. Seguida a esta, vinieron las sorpresa de la noche cuando presentaron Invulnerable, tema de su próximo trabajo que todavía no ha visto la luz y del que puedo decir esta muy en la línea de Retales, si os gusta su sonido, el tema os encantará y Blindados, también tema del nuevo disco en el que Israel se atrevió con los guturales, parte de la que se rumorea que cuentan con colaboración en el disco. Entre las Sombras fue la siguiente, de nuevo bajando el ritmo, que para quién no lo sepa es un tema nuevo que no estará incluido en su disco pero que podéis ver y oír en su canal de Youtube, si a mi casi se me salta la lagrima viéndolo en directo, a ti seguro que se te erizará la piel escuchándolo. Para finalizar su actuación ofrecieron un cover de Rafael, Mi Gran Noche, poniendo un punto divertido a la velada y otro cover de Bon Jovi, Keep the Faith, cerrando de forma épica con Nadie Está a Salvo, también single de su próximo trabajo.

Personalmente me faltaron más temas de su primer trabajo De Andar, como Locaputa o Duda Existencial pero quitando esto no puedo poner más pegas a lo que fue su show en el Zombie War Fest. Ahora sólo nos queda esperar con ansias ese segundo disco.

Tres actuaciones que estuvieron a la altura de las circunstancias, dejando una tercera edición del Zombie War Fest digna de ser recordada por servidora y por todos los que pudimos vivirla. De nuevo mis felicitaciones a la organización y a las bandas.

¡Nos vemos en la próxima!

Próximamente álbum completo en: https://www.facebook.com/IreneVVfotografia/

AVISO: El uso de este blog es temporal. Estamos trasladando nuestra web www.emetalspain.com a un nuevo servidor, en breve volverá a estar operativa.