viernes, 15 de noviembre de 2019

Entrevistamos a Arenia

La banda de Gijón, Arenia se encuentran en plena presentación de su nuevo trabajo La Voluntad de las Estrellas, que vio la luz el pasado mes de Octubre. Un disco que esta dando mucho de hablar y por el cual en EME hemos tenido la oportunidad de entrevistarles. 

Os dejamos con lo que Eduardo Dizy Arenia nos dijo.


1. Bienvenidos a EME el metal en España, ¿qué tal todo por Gijón? ¿Preparados para el turrón y las navidades? ¿Con quién/es compartimos esta charla?

Muy buenas. Soy Eduardo Dizy, guitarrista de la banda. Todo bien por aquí. Encarando el fin de año y con la vista puesta ya en lo que vaya a traer 2020.

2. La Voluntad de las Estrellas" es vuestro tercer disco si no me equivoco y el cual, es la continuación del anterior álbum "El Atardecer de los Sueños" (2017) ¿verdad? ¿Dónde nos sitúa eso? Contadnos un poco el contenido en cuanto a letras, como fue todo el proceso, etc.

Sí, efectivamente “La Voluntad de las Estrellas” es la segunda parte de nuestro segundo álbum, “El Atardecer de los Sueños”. Conceptualmente, ambos discos forman parte de una misma historia. Y por otro lado tenemos nuestro primer disco, “Cuando el Mundo Despertó”, que viene a ser una precuela a la historia de “El Atardecer” y “La Voluntad”. Este marco conceptual ya lo teníamos bastante bien definido cuando grabamos “El Atardecer”. El cómo se relacionan ambos discos es algo que ya estaba muy pensado y se hizo de forma premeditada. Para no extendernos mucho vamos a resumir la trama del nuevo álbum diciendo que tras la derrota que sufrían los dioses en “El Atardecer”, ahora deben buscar un héroe (Heracles) para superar una serie de retos imposibles que permitan resucitar a Zeus y recuperar el orden en el Olimpo. Se basa mayoritariamente en el mito de los trabajos de Heracles. No obstante, las letras están llenas de metáforas y tratadas con la suficiente ambigüedad para que no resulten extrañas a la gente que no tenga interés en la mitología. Es una historia de traiciones, venganzas, amor, odio, pero sobre todo de superación de las adversidades.

3. Disfrutáis nuevamente con un puñado de colaboraciones de alto nivel, tanto nacionales como internacionales en esta ocasión. ¿Fue difícil tenerlos en el disco o todo fue rodado y no hubo ningún problema (horarios, localizaciones...)? ¿Hay alguna que por el motivo que sea se quedara fuera y con la que os hubiera gustado tener?

En líneas generales fue bastante fácil. Gracias a los contactos de Dani G., sobre manera con los invitados internacionales, todo fue sobre ruedas. Y en realidad casi todas las colaboraciones fueron de amigos de la banda y/o del propio Dani, con lo que no hubo mayores problemas para poder contar con ellos. Donde se complicó un poco más la cosa fue con el tema de los tiempos y agendas, porque teníamos un margen muy estrecho, de hecho las pistas de algunas colaboraciones llegaron a última hora “in extremis”, justo para incorporarlas a la mezcla final. Incluso hubo que organizar sesiones de grabación en el estudio de madrugada para poder contar con toda la gente de los coros. La verdad que tiramos la casa por la ventana y por si no era suficiente, aún teníamos otro invitado internacional que finalmente no puso sumarse por tema de agenda (que no vamos a desvelar su nombre por si en un futuro se tercia).

4. Dani G. se encuentra nuevamente tras los controles, ya que también colabora con voces, guitarras, etc. ¿ha llegado a convertirse digamos en el sexto componente del grupo dada su involucración y buen hacer?

Claramente. Dani es uno más en la familia Arenia. Su nivel de implicación y su trabajo en este álbum han sido bestiales. No sólo se ha superado en el apartado técnico en lo que se refiere a sonido, sino que ha participado activamente en todas las fases de la producción, incluyendo la faceta compositiva y por supuesto colaboraciones en varios temas. Es un crack y el principal artífice de que tengamos un disco con esa calidad entre las manos.

5. La portada es obra de Alejandro Blasi, quien ya colaborara con vosotros también en vuestra obra previa ¿teníais clara la elección desde el principio? Él cuenta ya con un montón de trabajos a sus espaldas en nuestra escena, ¿cuáles son vuestras 3 portadas favoritas de entre sus obras (sin contar las de Arenia claro, jeje)? 

Sí, Alejandro Blasi era nuestra primera opción. Queríamos dar una continuidad en el estilo gráfico al nuevo disco, que siguiese una línea similar a “El Atardecer”, pero que a la vez cambiase el ambiente, los colores, etc. Así que le planteamos la escena que sale en el libreto con los elementos y la simbología que tenía que incluir para ser acorde al concepto de la historia. Y creemos que capturó muy bien la idea que se buscaba plasmar. Es cierto que tiene muchos trabajos en la escena metalera… los de Arenia los mejores, claro, jajaja. Pero si hay que elegir, yo me quedaría con la portada de Devilcross, Ira y C.O.M.A.

6. Perdonadme pero no tengo claro si hay algún sello detrás de "La Voluntad de las Estrellas" o no. Creo que detrás de "El atardecer de los sueños" estaba Rock-Cd Records y vuestro debut "Cuando el mundo despertó" era auto editado... ¿podríais por favor aclararnos un poco todo?

Sí, “La Voluntad de las Estrellas” ha sido editado bajo sello Rock-Cd Records, al igual que “El Atardecer”. En este caso también ha estado cofinanciado por Caja Rural de Asturias como premio por haber ganado el FestiAmas (concurso de los premios de la música asturiana). No obstante, aunque tengas un sello para editar el disco, la realidad es que en la mayor parte de los casos, como es el nuestro, el álbum termina siendo auto producido y auto editado. Lo que básicamente significa que la banda pone todo el dinero de su bolsillo y asume los gastos y los riesgos.

7. Habéis arrancado los conciertos y en la zona norte, descargasteis en el Morgana Fest 3 de Oviedo, estáis en Avilés el 9 de noviembre... ¿podremos veros en el resto de la península próximamente o por motivos de horarios/trabajo, etc. sólo vais a estar por el momento cerca de casa?

Esa es la idea, patearnos la península todo lo que podamos e ir a presentar el nuevo disco a cualquier sitio en el que haya interés por ver a la banda en directo. Es cierto que tenemos unas limitaciones importantes en cuanto a movilidad, motivadas principalmente por cuestiones laborales, que no nos permiten montar una gira de 40 fechas. Pero la idea es superar lo que hicimos en la gira de “El Atardecer” y llegar a más sitios. No puedo confirmarte nada, pero ahora mismo estamos trabajando en planificar esa gira de presentación de cara a 2020 con varias propuestas interesantes.

8. Remontémonos al principio, la banda primeramente era conocida como Atlas hasta que cambiasteis el nombre por Arenia hace ya 10 años por lo menos ¿cierto?, Sin duda que sois una banda ya con tablas ¿qué recuerdos guardáis de aquella época? ¿Cómo veis el mundillo musical después de estos años de experiencia? Discos, conciertos, decepciones, respuestas positivas... ¿volveríais a empezar con toda esta movida si regresarais a vuestra juventud?

Sin duda volveríamos a empezar. Esta aventura es nuestra pasión y lo hacemos porque nos encanta. Y es un viaje de aprendizaje. Cuando empezamos con Atlas, 20 años atrás, no sabíamos nada del negocio musical ni de prácticamente nada de la dinámica de una banda. Con el tiempo y las experiencias vas poco a poco aprendiendo. Y lógicamente como todo en la vida, hay momentos buenos y otros malos. Alegrías y decepciones. En 2009 fue cuando refundamos la banda con el nombre de Arenia y a partir de ahí fuimos profesionalizándonos cada vez más. Ahora mismo estamos en un momento muy dulce y sin duda ha merecido la pena el esfuerzo y el trabajo para llegar hasta aquí. Por otro lado el mundillo musical está muy complicado... mucha oferta de bandas y poca demanda. Es difícil para cualquier grupo sacar la cabeza y más aún mantenerse. Los discos apenas se venden, los sellos no suelen apostar por nuevos proyectos y al final tú te lo comes y te lo guisas todo. Eso, en muchos casos que conocemos, acaba llevando a la disolución de la banda, por agotamiento o desesperación. En nuestro caso, tenemos la suerte de tener una formación muy estable y comprometida y esperemos que siga así por muchos años.

9. ¿Cuáles son los últimos discos que habéis conseguido? ¿Sois de estilo clásico y/o cerrados de mente (Judas, Maiden, Ozzy…)? ¿U os gustan las bandas de corte metalero moderno (As I Lay Dying, Killswitch Engage, Avenged Sevenfold, Suicide Silence y cosas de esas)?

Pues en mi caso consumo mucha música, tanto clásicos como cosas más modernas. Siempre he tenido debilidad por los Maiden, pero a día de hoy disfruto más con grupos como Firewind, Primal Fear, Brainstorm, Beast In Black, Orden Ogan, Nightwish, Avantasia o nacionales como Zenobia, Dünedain, Vhäldemar o Warcry. También me enganchan grupos como Symphony X, Kamelot o Myrath, pero no soy mucho de metalcore, metal extremo o formulas industriales. No obstante, por ejemplo Killswitch Engage, Rammstein o Amaranthe me resultan interesantes. Supongo que podríamos decir que soy un clásico de mente abierta, jajaja. Pero por ejemplo, nuestro cantante escucha principalmente metal moderno. Al final en la banda tenemos muchas influencias diferentes.

10. ¿Cómo es la escena metalera por Gijón? ¿Disponéis de lugares decentes para ensayar, tocar...? ¿Qué garitos de metal nos recomendáis para los que vayamos a visitar la ciudad?

Pues supongo que como se comenta en casi todas partes... la escena está un poco de capa caída. A la gente parece que le cuesta cada vez más moverse. El tema de locales de ensayo decentes se cuenta con los dedos de una mano y en cuanto salas para tocar no es que haya muchas opciones interesantes, pero bueno, por suerte aún resisten algunos buenos recintos como la sala Acapulco, por ejemplo. Y respecto a garitos rockeros/metaleros, tenemos el mítico Rock Inferno, el Saratoga o La Mina.

11. "Retando a la Eternidad" es el Videolyric que habéis grabado para esta nueva obra. Ya que tenéis experiencia anterior con videoclips, ¿qué es lo mejor y lo peor de rodar un vídeo? ¿Se siente uno cómodo delante de la cámara y es como montar en bici o es de esas cosas que haces y prefieres no acordarte demasiado?

Supongo que depende mucho del carácter de cada persona. En mi caso no me supone un gran problema ponerme delante de la cámara. Si le preguntases a nuestra teclista o mismamente al cantante seguramente la respuesta sería distinta, porque ellos son de carácter más introvertido. Para mí grabar un vídeo es una experiencia interesante y divertida. Quizá la parte peor o más incómoda es el tema del maquillaje, sobre todo cuando hace falta en cantidades industriales, como en nuestro videoclip de “Fuego y Cenizas” y luego te pasas tres días intentando quitar todos los restos, jajaja.

12. ¿Tendremos que esperar otros dos años para vuestro próximo trabajo? ¿Tenéis ideas, temas composiciones en marcha o es muy pronto todavía? En ellas, ¿buscáis superación, evolución.. o simplemente hacer lo que os gusta y se acabó?

Dos años como poco, jeje. La verdad es que no tenemos nada nuevo en mente. Conseguir sacar adelante este disco en tiempo y forma ha supuesto un gran esfuerzo para la banda. Nos hemos dedicado en cuerpo y alma a él y ahora es tiempo de defenderlo en directo. Por supuesto, en un futuro habrá que realizar nuevos trabajos y nuestra intención es siempre la de conseguir superarnos y evolucionar o madurar musicalmente, pero siempre con la premisa de hacer lo que nos gusta.

13. Para acabar un momento catastrofista, se derriten los polos, sube el nivel del mar de todo el planeta y tenéis que huir a una isla donde sólo podéis llevaros un caldero de comida (Fabada asturiana, Chopa a la sidra o pitu de caleya), un postre (Tarta gijonesa, biscuit Gijón o princesitas de La Playa) y un disco de Hevia, Melendi o Tino Casal, ¿qué me decís, qué elegiríais?

Jajaja. Muy buena la pregunta. Pues en mi caso, creo que lo tengo muy claro. Me quedo con la fabada, la tarta gijonesa y el disco de Tino Casal. Pero eso sí, si no puedo llevarme una guitarra, un buen juego de mesa y un gran libro sobre mitología/fantasía/ciencia-ficción, no hay trato!

14. Bien, esto es todo, muchas gracias por contestar la entrevista! Si queréis despediros recordándonos donde se puede conseguir vuestro último disco, merchandising, redes sociales vuestras para estar informados... o contarnos cualquier otra cosa que se haya quedado en el tintero, el siguiente espacio es para vosotros.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro apoyo. El nuevo álbum y el resto del merchandising de la banda se puede conseguir contactando directamente con nosotros en info@arenia.es o enviando un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales. Realizamos envíos a todo el mundo. Un saludo a todos los lectores y nos vemos pronto en los conciertos!!

Entrevistador Robin RM




No hay comentarios:

Publicar un comentario