martes, 21 de abril de 2020

Aquelarre, "Suevia"

“Suevia” es el más reciente trabajo de los vigueses Aquelarre, el cual contiene diez canciones de power/heavy metal con el sabor de sus tierras, que llega de la mano de Duque Producciones (Herejía, Nocturnia, Xeria…) y que sirven como continuación de su anterior álbum, lanzado en 2016 y que llevaba por título “Tempo”.



Algo más de tres cuartos de hora es lo que te llevará escuchar la nueva obra de este sexteto gallego, que recientemente ha estado de gira junto a los germanos Iron Savior y los italianos Dragonhammer, en donde posiblemente los hayas podido ver si acudiste a alguna de sus citas en nuestra península.
Son una veterana banda nacida en 2007 y “Suevia” es su tercer disco, que en esta ocasión dedican a Galicia, su cultura, con diferentes historias y personajes, en el que encontraremos toques celtas y folk (así es queridos lectores, no sólo Mägo de Oz puede y sabe hacerlo con estilo) y más agresividad y contundencia que en anteriores entregas.

También estrenan nuevos componentes (Ramón “Nyxel” Viqueira, guitarrista y Cristian Marco teclista) que acompañan a su fundador Cristóbal Otero a la guitarra, David Castro a la batería, Ramón Rodríguez al bajo e Icko Viqueira a las voces, quien realiza una destacada labor (mezclando diversos registros como guturales, agudos, rasgados…).

Arropados por un sonido bastante notable, grabado por Zoilo Unreal (Mileth, Unreal Overflows, Dioivo…) en sus  Unreal Studios de Marín (Pontevedra), comienzan a desfilar los diferentes y variados temas que forman este trabajo, caso de “Galicia 19”, de extensa duración y que hace referencia a dos hermanos enfrentados en bandos separados durante la Guerra Civil o el mismo “Suevia”, con sus letras en gallego (como no podía ser de otra manera) y relata una revuelta en el siglo XV contra la nobleza. Igualmente “Tu Gitana”, es un corte que les ha quedado de fábula, sin duda uno de mis favoritos, una canción popular del cantautor portugués José Zeca Afonso y difundida por el grupo de música celta/folk de La Coruña, Luar na Lubre, mientras que con “Jakobsland”, nos traen el power metal de tono más tradicional a ritmo de desembarco vikingo.

Por otra parte “Romansanta”, les ha servido de adelanto y habla sobre un asesino en serie que se cree un hombre-lobo; para el vídeo han trabajado con Henry Menacho, quien no para en la escena, englobando ya un palmarés extenso en los que figuran Donuts Hole, Débler o Noctem entre otros muchos.

Tercer disco en la cuenta de Aquelarre y estupenda portada de Ana Alonso (quien ya realizara la de su anterior obra), más maduro y enriquecido en cuanto a nivel compositivo, sin imponerse límites pero sin perder su esencia; a pesar de lo cual debo decir honestamente, que no ha conseguido engancharme del todo. Espero que a lo mejor a ti sí ya que, hay que reconocer que merecen reconocimiento por su tremenda calidad y esfuerzo.


RR Mustio



No hay comentarios:

Publicar un comentario