domingo, 18 de octubre de 2020

Entrevistamos a Stravaganzza

"El apoyo que se recibe al comienzo de una carrera, es el que sostiene la base de todo lo que está por llegar, son el aliento para seguir luchando y poder llegar lejos. Decirles gracias es quedarse muy corto, pero Stravaganzza está donde está gracias a ellos."


Con motivo del lanzamiento de "LA NOCHE DEL FÉNIX", el DVD en directo que la banda madrileña Stravaganzza grabó el 28 de Septiembre de 2019 y que por fin vio la luz el 2 de Octubre de este "maravilloso" 2020 (una gran noticia para este año), en EME: El Metal en España, hemos tenido la oportunidad de charlar un ratito con ellos y más concretamente con Miguel. 

Hablamos del día de la grabación, del pasado y del futuro, anécdotas y mucho más... Así que sin más dilaciones os dejamos con todo lo que nos han contado, no os la perdáis, porque no tiene desperdicio. 

1. Tras más de un año desde la grabación de este DVD y con una pandemia de por medio, por fin ve la luz La Noche del Fénix, un trabajo más que esperado por todos y cada uno de los seguidores de Stravaganzza e incluso por vosotros mismos, ¿verdad?

¡Saludos a todos! Aquí Miguel, guitarrista de Stravaganzza. Sin duda ha sido una espera que se ha hecho más larga de lo habitual, pues la situación por la pandemia no ha ayudado mucho a que todo fuera sobre ruedas, pero por suerte salió este maravilloso DVD, del cual estamos muy orgullosos y contentos con el resultado final. Es algo que tanto los seguidores como la banda necesitábamos, pues poder darle al “play” y rememorar una y otra vez todo lo mágico que vivimos aquella noche es una suerte.

2. Cómo comentaba, ha pasado ya más de un año desde ese 28 de Septiembre, día que fue mágico para muchos de nosotros, los que pudimos asistir, ¿Cómo ha sido para la banda tan larga espera con todos los inconvenientes que nos ha traído el señor Covid? ¿Cómo pasasteis los días de confinamiento?

Bueno, pues por suerte podemos decir que hemos pasado el confinamiento sin ningún tipo de problema de salud, lo cual es genial teniendo en cuenta la magnitud y el alcance que ha tenido el covid en toda la población mundial. Por otro lado, la situación ha parado prácticamente la actividad, ya que los festivales y conciertos que teníamos programados se han cancelado, lo cual te fuerza a tener que reinventarte y tirar hacia delante como buenamente se pueda, como ha tenido que hacer la mayoría de artistas. También hemos podido aprovechar algo el confinamiento para componer y planificar un poco el futuro nuevo álbum, aunque evidentemente no está siendo fácil avanzar tantísimo como nos hubiera gustado, pero seguimos trabajando en ello y estoy seguro de que poco a poco iremos viendo la luz al final del túnel.

3. El Fénix, que resurge de sus cenizas, ¿Cuándo grabasteis el DVD ya teníais claro que este iba a ser el título y cuál iba a ser la portada? (o por lo menos la idea). Que por cierto es un gran trabajo todo el artwork en general, mis felicitaciones. 

¡Muchas gracias! La verdad es que todo el trabajo que hay alrededor de este pedazo de DVD es simplemente genial; el libreto y todo el artwork que éste contiene es una delicia para la vista, no hay página en la que no te quedes un rato disfrutando de tan genial montaje. La portada simboliza al Fénix renaciendo de sus cenizas, y la caracterización la ha llevado a cabo nuestra querida Natalia Barrios con su increíble performance de bodypainting, que es una artista como la copa de un pino y hace unos trabajos insuperables. Cuando grabamos el DVD aún no teníamos claro ni el título ni cómo iba a ser la portada, pues preferimos esperar a tener el resultado final y que así fueran acorde con el mismo. 




4. En el interior hay un libreto con muchas fotos, realizadas por Mikel Masa durante el directo, ¿quien se ha encargado de elegir que capturas iban a formar parte de esa recopilación? Las cuales por cierto, están muy bien elegidas y las composiciones del libreto son de diez.

Las fotos las eligió Jorge Dobón, que fue el diseñador que se encargó de toda la maquetación del artwork. Ha hecho un trabajo excelente y tanto la elección de las imágenes como la composición de las mismas son de diez, un trabajo impresionante sin duda.

5. Ese 28 de Septiembre de 2019 tuvo que ser un día muy intenso para vosotros, ¿recordáis cuáles fueron las sensaciones al terminar el concierto? Y a día de hoy, ¿Cuáles son las sensaciones al poder ver ese mismo concierto en vuestras pantallas? 

Recuerdo ese día con muchísimo cariño, pues lo que vivimos durante el mismo fue muy intenso en todos los aspectos. Había muchísimo trabajo detrás del evento por parte de todos mis compañeros de banda tanto a nivel de producción como a nivel técnico y estábamos deseando que llegara el día para que todo saliera perfecto. Por suerte, y gracias al genial trabajo y esfuerzo de todos y de la brutal acogida de los fans, terminamos el concierto con una sensación de satisfacción y de gratitud que no nos cabía en el pecho. Poder disfrutar de aquella noche desde el televisor y recordar lo que vivimos de forma tan intensa, es una sensación maravillosa y es una suerte poder vivirla.

6. ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿Tenéis en vuestras manos lo que esperabais? Tanto a nivel grabación, montaje, artwork, etc. Decir que para mi gusto tanto  como Anti Horrillo han hecho un trabajo espectacular.

¡Sin duda alguna! El resultado general es simplemente brutal, pero no podría ser de otra forma teniendo a los mandos a Mario y a todo el equipo de Krea Films y evidentemente a nuestro capitán Anti Horrillo a la mesa, que es uno más de nosotros y sin él estamos perdidos. A nivel del propio formato físico, la edición que ha sacado la buena gente de Maldito Records es una pasada, pues nada con cogerlo y abrir el primer panel, se ve que la calidad abunda, así como abrir el libreto y disfrutar de su apartado fotográfico. Es una maravilla de la que estamos muy agradecidos y orgullosos.

7. Llevabais mucho tiempo queriendo grabar un DVD en directo como Stravaganzza, cuando por fin sabíais que ibais a poder llevarlo a cabo, ¿como fue esa sensación y después todo el proceso hasta el día del concierto?

Cuando eres consciente de que después de tantos conciertos y trabajo se va a llevar a cabo algo tan grande como poder grabar uno de los shows y además en una sala tan mítica como La Riviera de Madrid, te invade una sensación de ilusión desenfrenada que no se puede parar. Evidentemente para que el DVD fuera único había que esforzarse y trabajar muy duro, pues tenía que ser todo lo perfecto que estuviera en nuestra mano y para ello había que tener todo muy atado, por lo que todos y cada uno de nosotros invertimos mucho esfuerzo. Especialmente Pepe y Leo trabajaron muy duro a todos los niveles para que todo saliera adelante y no se quedase ningún cabo sin atar, y con ellos al frente salió como tenía que salir, perfecto.

8. ¿Fue la Sala la Riviera un buen sitio para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones? Tuvo que ser una gran experiencia poder ver dicha sala a rebosar, desde el escenario y con un público 100% entregado a Stravaganzza y al culto de corazón que les tienen. Además me consta que llegados de distintos puntos de España.

La Riviera de Madrid es una sala muy especial en la que todos los hemos disfrutado de conciertos de muchas de nuestras bandas favoritas desde hace muchos años, y poder subirte a ese escenario con tus compañeros para dar un buen concierto es increíble. Si encima la sala está prácticamente llena de seguidores y fans que desprenden una energía y un calor tan especial como así hicieron, la sensación que vives en el escenario se multiplica por mil y se clava en tu interior para no irse jamás. Es una suerte y un orgullo contar con los fans que tenemos, que se desviven por ir a cantar contigo y disfrutar del concierto de una forma tan real como lo hacen. Sin ellos Stravaganzza no sería lo que es y les estaremos eternamente agradecidos.

9. Contasteis en el directo con el gran Korpa, de la banda Fuck Division pero yo quería preguntaros, ¿echasteis en falta alguna otra colaboración? ¿os hubiera gustado tener a alguien más? 

Korpa es uno más de la familia y siempre es genial hacer headbanging junto a él al son de sus brutales guturales. Por mí podría acompañarnos en todos los temas, al igual que cuando sube nuestro hermano Mero, ¡que con sus berridos me despeina hasta a mí!  Jaja Tenemos la suerte de tener mucha gente en la familia de Stravaganzza y nos encantaría que todos pudieran subir a aportar su granito de arena en algún momento, ¡pero si lo hiciéramos nos faltarían horas de concierto y espacio en el escenario! 

10. Stravaganzza es un proyecto de grandes dimensiones, lleváis una escenografía brutal, un coro, bailarinas... ¿como es en la práctica trabajar con algo de tan gran envergadura?

Como tú misma comentas, la escenografía de la banda es fuera de lo habitual, ya que no somos una banda de metal al uso, sino que nos gusta ofrecer espectáculos en los que la danza, por poner un ejemplo, también sean parte del mismo. Es un placer tener en el equipo a Zarina y las Stravadancers, que con su coreografía llenan de belleza el escenario y enriquecen mucho el show, así como lo es contar con las voces de la gran Beatriz Albert y del maravilloso Coro’N’Rock. Por suerte todos trabajan de una forma más que profesional y llevar a cabo un show con tantos elementos no resulta tan complicado como pueda parecer. También, el hecho de que sean unas personas maravillosas y te sientas como en familia, ayuda mucho a que todo vaya sobre ruedas.

11. La música y las letras de Stravaganzza siempre me han parecido especiales y diferentes a lo que estamos acostumbrados en el mundo del rock y el metal, ¿diríais que la música de Stravaganzza representa esa parte oscura y melancólica que todos tenemos? ¿De dónde nacen todas vuestras composiciones? ¿Qué es lo que más os inspira cuando creáis algo para Stravaganzza?

Stravaganzza es la representación de todos los sentimientos que el ser humano puede experimentar, de todo con lo que a lo largo de la vida cualquier persona se va a encontrar: épocas de dolor, de frustración, de miedo, pero también de alegría, de esperanza o de pasión. Personalmente creo que las inquietudes musicales (y artísticas en general) nacen de las vivencias y experiencias personales y de la necesidad de expresarlas para sacarlas de tu interior, a veces a modo de sanación y otras a modo de querer compartirlas sin más. Por suerte o por desgracia todos pasamos por momentos de todo tipo y Stravaganzza es nuestro medio para compartir nuestras experiencias a través del arte; es la banda sonora de nuestras propias vidas.

12. Cuando se os ocurrió crear este proyecto, ¿imaginasteis que iba a llegar hasta aquí, incluso a pesar del parón que tuvisteis? 

Aunque yo he entrado justo en la vuelta a la actividad de la banda, creo que puedo contestar como músico. Conozco a mis compañeros desde la adolescencia, incluso compartimos banda cuando éramos bastante más jóvenes, y creo que no me equivoco al decir que Stravaganzza surgió sin ánimo de querer llegar “a petarlo” y llenar estadios, sino como la necesidad de hacer lo que les gustaba, de expresar y componer su música sin ningún tipo de directriz enfocada al éxito como tal. Pienso que Stravaganzza ha empezado a tener el reconocimiento que se merece bastante más tarde de lo que debería, quizá porque cuando se formó la banda, el público no estaba preparado para una música tan compleja o distinta a la habitual en España en aquel tiempo, o sencillamente no la valoraban sin más. En cualquier caso, parece que el público empezó a abrir sus mentes y a valorar otro tipo de metal, lo cual ha hecho que Stravaganzza se haya convertido en una banda de culto dentro de la escena española, y formar parte de ello es una suerte sin lugar a dudas.




13. Sé que todos o casi todos tenéis proyectos musicales o no musicales, paralelos a Stravaganzza y algunos de ellos requieren de un peso de trabajo también muy importante, ¿cómo es compaginar todo eso con este proyecto?

Prácticamente todos los miembros estamos embarcados en otros proyectos artísticos, con lo que evidentemente hay que distribuirse el tiempo y el esfuerzo de forma más o menos equitativa, o al menos todo lo equitativa que pueda ser. Se puede decir que las prioridades las marcan las necesidades básicas para vivir, con lo que a veces hay que cambiar los pesos de la balanza hacia uno u otro proyecto, pero desde luego siempre hay que dedicarle un mínimo a todos, pues al final es lo que alimenta el alma.

14. Primer Acto, Sentimientos, Requiem, Raíces, Hijo del miedo... todos grandes trabajos que nos habéis ido dejando desde vuestros inicios, pero ¿Cuál diríais que es vuestro favorito y porqué? Y si tuvieses que recomendar a alguien vuestra música con una sola canción, ¿Cuál sería? 

¡Qué complicado quedarse con un disco! Todos y cada uno de ellos tienen temazos y son especiales, es muy difícil decantarse por uno. Si tuviera que elegir, creo que sería “Réquiem”; me parece un disco muy completo con temas muy variados que te llenan de energía y otros que te emocionan por su tinte más romántico y oscuro. Si tuviera que elegir un tema creo que me quedaría con “Pasión” del álbum “Sentimientos”. Cada vez que tocamos en directo esta canción se crea una energía muy especial en el escenario y creo que se proyecta muy bien hacia el público porque es un tema lleno de grandiosidad, de fuerza y con unas armonías que te transportan a otro universo. Es simplemente maravilloso.

15. Ahora podría preguntaros que es lo mejor y lo peor que os ha pasado desde que os dedicáis a la música, pero vamos a centrarnos sólo en la época de Stravaganzza, ¿Qué me decís? 

Bueno, pues en mi caso llevo tres años en la banda y por suerte no puedo hablar sino de buenas experiencias. Por suerte, entrar en una banda como Stravaganzza, en el momento que se encuentra, te facilita mucho el evitar situaciones desagradables en las que tengas que tragar con malas condiciones en los conciertos o en general, por lo que todo es bastante positivo. Desde luego, lo mejor que me ha pasado es tener la oportunidad de tocar con tan geniales músicos y mejores personas, pues tengo la suerte de tener a buenos amigos como compañeros y eso es impagable. Como experiencia negativa, por nombrar una, me quedo con la mala experiencia por la que pasamos en la gira por Latinoamérica, concretamente en el aeropuerto de La Paz en Bolivia por un vuelo que nos cambiaron sin avisar y por lo que estuvimos bastante tirados (aunque finalmente se solucionó). Es lo único malo que se me ha quedado dentro, el resto son todo experiencias positivas.

16. ¿Hay alguna anécdota que nos podáis contar en la trayectoria de Stravaganzza?

En tantos años de andadura de la banda, hay mil y una anécdotas o momentos graciosos que hayan ocurrido, que además somos bastante tontorrones y nos gusta la guasa bastante, ¡hay que reírse de la vida! Por quedarme con algún momento que recuerde con mucha gracia, recuerdo estar concentrado para tocar la versión de “Vivir Así es Morir de Amor” de Camilo Sesto y de repente tener a Patricio delante cantándome el principio como si la canción estuviera dirigida a mí, a lo que me uní y nos pusimos a hacer el payaso como bien sabemos y ya lo tomamos como algo habitual cuando llegaba esa canción. ¡Tontainas que somos!

17. Y esta pregunta, me apetece mucho hacerla porque es una conversación que tuve con una gran amiga mía y me resulto muy interesante, ¿Qué le diríais a aquellos seguidores de Stravaganzza más veteranos, aquellos seguidores que estaban ahí antes de que Stravaganzza se convirtiera en una banda de culto? 

Una banda no es nadie si no existe un buen número de seguidores que les apoye allá donde vayan, y por suerte Stravaganzza tiene una buena horda de fans, unos que se han unido a la familia desde hace no tanto y otros más veteranos como bien dices. A los veteranos les diría que el apoyo que se recibe al comienzo de una carrera, es el que sostiene la base de todo lo que está por llegar, son el aliento para seguir luchando y poder llegar lejos. Decirles gracias es quedarse muy corto, pero Stravaganzza está donde está gracias a ellos.

18. La Noche del Fénix, ¿esa noche fue un vuelo de ida o de vuelta? es decir, ¿fue un punto y final o más bien un punto y seguido del llamado “regreso”?

Fue un paso más a sumar en la historia de Stravaganzza, un toque de atención al mundo metalero para decirle que estamos aquí y que hemos vuelto con más fuerza que nunca. Es sin duda un punto y seguido, pues aún hay mucho que hacer y esperamos poder tener Stravaganzza por muchísimos años más, ¡al menos hasta que el cuerpo aguante!

19. Para ir finalizando, aunque sabemos que ahora estáis en pleno lanzamiento, ¿Cuál es el futuro de Stravaganzza? ¿Existe la posibilidad de un nuevo disco de estudio?

En estos momentos estamos en pleno proceso de composición de lo que será el nuevo álbum y te puedo adelantar que las composiciones que he escuchado de mis compañeros son de una calidad brutal, como no podía ser de otra forma. Desgraciadamente el panorama que tenemos con la pandemia desatada por el covid, ha hecho que el proceso vaya más despacio de lo que teníamos en mente, pero intentaremos seguir con ello evidentemente, aunque no podemos adelantar ninguna fecha para entrar al estudio. Queremos hacer que el nuevo disco sea insuperable y para ello tenemos que trabajar duro en los temas, pensarlos bien e intentar que cada uno de ellos sea una obra maestra en sí mismo, como esperamos que así sea. 

20. Muchas gracias por pasar este ratito con nosotros, ha sido un placer y como siempre hacemos, os dejamos este espacio para que digáis lo que os apetezca a nuestros lectores. 

Muchas gracias a vosotros por esta genial y entretenida entrevista. Me gustaría animar a los lectores a visitar nuestras redes y, sobre todo, a chequear en YouTube los temas que hay de nuestro nuevo DVD “La Noche del Fénix”, para que se puedan hacer una idea de lo que se encontrarán en esta genial edición que ningún seguidor de la banda o del Metal puede dejar escapar. Podéis haceros con vuestra copia en www.eltridente.es

¡Saludos y metal!
Migueloud





No hay comentarios:

Publicar un comentario