martes, 20 de abril de 2021

[Crónica] Vampire Fest 2021 Edición Online

 Ha pasado mucho tiempo desde que se celebró la primera edición del Vampire Fest Online, más concretamente 2 meses, ya que fue el 17 y 18 de Febrero. Un festival entre semana, en streaming a través de YouTube y con la participación de ni más ni menos que 26 bandas formando un cartel de lujo y digno de merecerse ovaciones por doquier, sin duda la pandemia ha cambiado mucho la escena. 

Si, se que es muy tarde para lanzar esta crónica pero he necesito tomarme mi tiempo para hablar de algo como esto, además dicen que más vale tarde que nunca. 

Para mi era la primera vez que me enfrentaba a un festival vía streaming, no sabía que iba a encontrarme, no sabía como iba a ser la experiencia, de hecho era más bien reticente a ella. He de decir que Vampire Productions se lo curraron de lo lindo, prepararon todo un montaje audiovisual espectacular, tanto para la apertura como para los tiempos entre banda y banda, dando también visibilidad a los medios de prensa y a otros colaboradores. No esperaba encontrarme algo tan elaborado y preparado con tanto cariño. La verdad es que formar parte de este acontecimiento fue brutal aunque echara en falta el poder estar moviéndome con mi cámara a los pies del escenario. 

Como ya he comentado la plataforma elegida para la emisión fue YouTube, en esta plataforma, como muchos ya sabréis, no solo pudimos disfrutar del festival, si no que todos los que estábamos viéndolo podíamos interactuar mediante el chat de directo de YouTube. En este chat estuvo en todo momento la organización y muchos miembros de las bandas participantes, fue todo muy dinámico y agradable. Además, dejándome a mi misma más que sorprendida, antes de dar inicio el festival el día 17 a las 18:30 h. ya habíamos conectados más de 200 personas, superando en diversos momentos más de 300, sin duda tenemos muchas ganas de concierto. Jamás en mi vida, en el mundo del rock y el metal, he visto a tanta gente congregada para un festival con un cartel formado en su mayoría por bandas de las escena underground. Esto me hace pensar que todavía hay esperanzas. 

Por otro lado, durante estos dos meses, he pensado mucho en como abarcar esta crónica. Para mi ha sido muy difícil tomar una decisión, pero finalmente y tras darle muchas vueltas, he creído que no sería del todo justo hablar de las actuaciones de cada banda. Y cuando digo hablar, me refiero a hacer la típica crónica de un directo en la que nos concentramos en explicar como fue la actuación de cada uno de ellos, en que sobresalieron y en que fallaron, que sonó mejor y que peor, en que deberían mejorar y cual es su punto fuerte... Al fin y al cabo cada banda se grabó donde pudo y como pudo, algunos con más medios técnicos y efectos que otros, intentando dejar unos vídeos cuidados y aptos para un evento de estas características. 

El primer día disfrutamos de las actuaciones de Fuck Division, DOI, Crows as Shepherds, Born in Exile, Nimfalic, As Your Body Remains, Swim to Drown, Drago, Cvlto, Anima Aeterna, Vendetta FM, Elevate, Trallery y Sleep on a Dream. Bandas de distintas comunidades autónomas e incluso desde el otro lado del charco, otra de las ventajas de un festival online. Todos y cada uno de ellos lo dieron todo frente a esa cámara que rodaba su actuación para este evento. Pudimos ver esa mezcla de lo que son las bandas en directo con lo que son en privado en sus ensayos, esa fue mi sensación. Ninguno de ellos se quedó atrás en esa pasión y entrega que tiene que haber sobre las tablas, nos mostraron su música, algunos presentando disco, de la mejor forma posible. Además en cuanto al público, todos disfrutaron de una audiencia masiva, quizás la idea de la organización de no dar horarios resultó perfecta para evitar lo de "yo iré cuando toquen mis amigos" o en el caso del streaming "yo me conectaré cuando toquen estos o aquellos", cosa que pasa más habitualmente de lo que quisiéramos.

Gracias a este formato, tenemos la posibilidad todas las veces que nos apetezca, así que os dejamos el vídeo del día uno. 

El segundo día del festival, también dio comiendo a las 18:30 h. En esta ocasión disfrutamos de las actuaciones de Factoría de Payasos, Halo Metal Band, The Groggy Dogs, Barbara Black, Betrayal Devours Cowards, Climbing Humans, Salduie, River Crow, Herra, The Hero's Rise, Lord Divine y Nexoasis. De nuevo bandas de distintas partes de España y del mundo. En este segundo día de nuevo contaron con una audiencia masiva, algo increíble y muy gratificante, desde aquí mi enhorabuena por esto. Pudimos ver, como el primer día, distintas escenografías, cada banda se grabó dónde pudo y como pudo, pero eso si, cuidando el sonido y bastante bien la imagen. Como ya he dicho, insisto en que sería incapaz de juzgar demasiado a las bandas, tanto como para bien como para mal, el streaming es un formato que viene muy bien para una pandemia y para disfrutar de forma segura de la música, nuestra música, pero para hacer una critica habría que cambiar todos los argumentos que hasta ahora hemos usado. 

La primera edición online del Vampire Fest fue sin duda toda una declaración de intenciones. Muy bien organizado, con todo muy cuidado, con algún que otro pequeño retraso pero sin importancia, bandas que se apoyaron unas a otras estando en el chat continuamente y así un largo etcétera que demostró que si se quiere se puede. 

Ojala que cuando todo vaya volviendo a la normalidad, tanto público como bandas se comporten como fue ese festival y apoyen la escena underground de la mejor forma posible. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario